Campaña digital para promover cuidados paliativos

Las redes sociales pueden servir para promover servicios que requiere la sociedad.

Las redes sociales pueden ayudarnos a dar más visibilidad a ciertos servicios de salud que son requeridos por la sociedad. Gracias al trabajo conjunto de profesionales, voluntarios, pacientes y familiares, se puede mover a la acción a una comunidad para dar mayor atención a ciertos servicios de salud que son necesarios. Esta estrategia digital fue aplicada en España, el pasado 10 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, bajo el lema «Vidas ocultas/pacientes ocultos», para dar difusión a la necesidad de asegurar el derecho a un cuidado integral al final de la vida.

Los cuidados paliativos son medidas que se establecen para disminuir el sufrimiento de quienes se encuentran al final de la vida. Los niños, la población rural, ancianos pobres y enfermos de VIH tienen muchas dificultades para acceder a cuidados paliativos cuando la enfermedad les lleva al final de sus días. Se ha demostrado que la intervención de equipos de cuidados paliativos son efectivos para reducir el dolor, la disnea, las náuseas, la ansiedad, la tristeza y otros síntomas relacionados con las enfermedades en fase avanzada.

Los cuidados paliativos son un derecho que toda persona debería recibir, por esa razón miembros de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) y el Grupo PaliActivos2.0, integrado por profesionales de la salud con activa presencia en la red, trabajaron en conjunto para desarrollar una campaña digital para promover los cuidados paliativos. El equipo de trabajo trabajó para dar difusión a la campaña #paliativosVisibles, logrando que se sumen personas de las redes sociales a la difusión de la necesidad de garantizar los cuidados paliativos para todos.

Durante la campaña se dio a conocer que solo 20 de 234 países han integrado en el sistema de salud los cuidados paliativos, el 42% de la población mundial no tiene un sistema que les proporcione ese servicio; además el 80% de la población mundial no tiene acceso a medicamentos para cuidados paliativos y solo el 7,5% de la población vive en países considerados de nivel adecuado en el consumo de opioides. Durante la campaña se informó que el 6% de todas las personas que necesitan cuidados paliativos al final de la vida son niños.

Los cuidados paliativos tienen mayor efectividad cuando son brindados por un equipo interdisciplinario. Usualmente los pacientes atendidos por estos equipos reciben control de síntomas, comunicación sincera y atención a la familia, pero es necesario que más profesionales se formen para brindar estos servicios. Solo en España existen más de 400 equipos interdisciplinarios que brindan esos servicios, pero son más de 200 mil personas las que necesitan cuidados paliativos, y de ese grupo aproximadamente 100 mil necesitarán la intervención de equipos. Se calcula que menos del 50% de pacientes que requieren cuidados paliativos consiguen ser evaluados por un equipo, y dos terceras partes de la población no saben lo que son los cuidados paliativos.

Los estudiantes de área de gerontología de FUNIBER, reciben información actualizada sobre las estrategias de cuidados para personas de la tercera edad, para brindarle a los pacientes una mejor calidad de vida.

Fuente: http://fnbr.es/1ze

Foto: Todos los derechos reservados