Reducción de consumo de azúcar mejora salud de niños obesos

Eliminar el azúcar de la dieta de un niño puede mejorar su salud de forma inmediata

Una investigación realizada en la Universidad de California, en San Francisco, demostró que al eliminar el azúcar de la dieta de niños obesos, se lograba reducir de forma inmediata la hipertensión de los menores y mejoraban sus niveles de azúcar en la sangre y colesterol.

Participaron en este estudio 43 niños obesos. Los investigadores les proporcionaron una dieta de 9 días, en la que se redujo de forma significativa el contenido de azúcar, pero se reemplazaron los azúcares por alimentos almidonados para asegurar que los menores mantendrían el mismo nivel de ingesta de calorías y carbohidratos.

De acuerdo a los investigadores la dieta provocó en los menores una mejora inmediata. «Cada aspecto de su salud metabólica mejoró, sin cambiar las calorías», señaló el autor del estudio, el Dr. Robert Lustig, endocrinólogo pediátrico en el Hospital Pediátrico Benioff de la Universidad de California, en San Francisco. De acuerdo al investigador, las calorías del azúcar no representan gran preocupación, y este estudio permitió demostrar «que el azúcar es metabólicamente perjudicial, no por sus calorías ni por sus efectos en el peso. Más bien, el azúcar es metabólicamente dañino porque es azúcar».

Los resultados del estudio ponen en duda la creencia de que «una caloría es una caloría» y plantea una mayor atención a los elementos que se incorporan en una dieta infantil. El Dr. Jeffrey Mechanick, presidente del Colegio Americano de Endocrinología, manifestó que el estudio plantea la necesidad de evaluar los patrones alimentarios e identificar los patrones alimentarios sanos para los consumidores de Estados Unidos, siendo esta tarea tan importante como identificar la ingesta calórica de las personas.
Tras una dieta de 9 días con restricción de azúcar, todos los aspectos de la salud metabólica de los pacientes mejoró, sin que se altere su peso. De acuerdo a los resultados obtenidos, se logró disminuir la presión arterial hasta niveles cercanos a lo normal, y se redujeron los niveles de triglicéridos y del colesterol LDL («malo»). Además se logró reducir el nivel de glucosa en sangre en ayunas en cinco puntos, mientras que los niveles de insulina se redujeron en un tercio.

Lustig resaltó que en solo 10 días se pudo revertir en gran medida la disfunción metabólica de los niños con una medida simple como la eliminación del azúcar.

Mechanick destacó que las personas harían bien si siguen las recomendaciones dietéticas que animan a reducir la ingesta de azúcar y comer más frutas y verduras. Además señaló que el estudio se realizó con un grupo reducido de niños durante un periodo corto de tiempo y por tanto sería necesario replicar la experiencia con un grupo más grande.

La obesidad y enfermedades relacionadas están en aumento entre la población infantil, es necesario investigar en torno a las estrategias de nutrición más adecuadas para reducir la tendencia. Los estudiantes del área de nutrición de FUNIBER se informan constantemente sobre las últimas investigaciones para brindar recomendaciones que mejoren el estado de salud de sus pacientes.

Fuente: http://fnbr.es/1yf

Foto Creative Commons: Uwe Herman