Critican estudio sobre lactancia materna para prevenir alergias en niños

Investigación preliminar indica que lactancia materna no ayudaría a prevenir alergias en los niños.

Un estudio a cargo de la Dra. Quindelyn Cook, médica residente en pediatría del Centro Médico de la Universidad de Chicago,indica que los niños amamantados son igual de propensos a contraer alergias en comparación a aquellos que son alimentados con fórmula. Sin embargo el estudio ha sido criticado por otros pediatras y se ha considerado que se requiere estudiar el tema en una escala mayor.

Para este estudio se analizaron durante cuatro años los expedientes de pacientes de una clínica pediátrica de alergias e inmunología que habían sido diagnosticados con alergias al heno confirmadas por prueba de pinchazos en la piel. Se identificaron 134 niños que habían sido amamantados «en cualquier momento» y 60 que solo habían consumido fórmula. Ambos grupos estudiados tenían cantidades similares de niños con fiebre del heno, asma, eczema y alergias a los alimentos.

El Dr. charles Shubin, director de pediatría de Mercy Family Care en Baltimore, indica que el estudio «no ayuda a clarificar el tema porque se realizó muy mal. Hay una gran diferencia entre un niño al que se ha amamantado alguna vez y un niño al que se ha amamantado en forma exclusiva«. El doctor Shubin indica que muchas madres amamantan al niño en el hospital, pero cuando alimentan al niño en casa utilizan la fórmula y por tanto no podría sacarse una conclusión de esta investigación.

El estudio realizado por la Dra Cook se presentó en la reunión anual del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología. Se considera que las investigaciones presentadas en este tipo de eventos son preliminares, porque no han sido revisadas por profesionales y tampoco han sido publicadas.

La recomendación de la Academia Americana de Pediatría indica que los bebés deben ser amamantados durante los primeros 12 meses y deberían alimentarse exclusivamente con leche materna durante los primeros 6 meses.

El tema de la alimentación exclusiva con leche materna y su relación con las alergias puede generar muchos comentarios ¿Cuál es su opinión al respecto?

En las maestrías y especializaciones en nutrición de FUNIBER se aborda el tema de la nutrición infantil y se estudian las estrategias para brindarle la mejor alimentación a los menores, para garantizar su sano crecimiento.

Fuente: http://fnbr.es/1vv

Foto Creative Commons: Chris Alban Hansen