La ingesta de 2 bebidas endulzadas al día puede afectar al corazón

Estudio indica que el consumo regular de bebidas endulzadas puede causar insuficiencia cardiaca en hombres.

Un estudio realizado por investigadores suecos, identificó que los hombres que beben dos o más porciones de bebidas endulzadas al día podrían incrementar un 23 por ciento el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca, en comparación con aquellas personas que no ingieren ese tipo de bebidas. Los resultados del estudio fueron publicados el 2 de noviembre en la revista Heart.

La investigación
Participaron en este estudio 42,400 hombres de dos condados de Suecia, con edades entre los 45 a 79 años. Los investigadores recurrieron a encuestas para registrar los alimentos ingeridos por los participantes, haciendo un seguimiento de su alimentación por doce años, entre 1998 y el 2010. En el cuestionario los participantes no establecieron una diferencia entre las bebidas endulzadas con azúcar o edulcorantes artificiales.

Durante el estudio se identificaron 3,600 nuevos casos de insuficiencia cardiaca, y 500 personas murieron como consecuencia de esa enfermedad. Se calcula que solo la mitad de las personas diagnosticadas con esta enfermedad sobrevive cinco años después de identificarse su mal cardiaco. En el mundo son más de 23 millones de personas las que padecen la enfermedad.

Se consideró que una porción de bebida endulzada equivale a 200 mililitros. Se analizaron diversos factores potenciales y los encargados del estudio determinaron que los hombres que consumen, al menos, dos porciones de bebidas endulzadas al día aumentaron el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca. Los investigadores indicaron que se controlaron otros grupos de alimentos que podrían dar indicios de una dieta sana o poco saludable, como el consumo de verduras, frutas, carne procesada o café, teniendo en cuenta además un ajuste por consumo total de energía.

El Dr. Christopher O’Connor, director del Centro Cardiaco de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, indicó que las bebidas endulzadas se han vinculado a enfermedades como la diabetes, obesidad, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud, pero este estudio resulta importante porque hasta ahora no se había dado mucha atención a los efectos que puede causar el exceso de consumo de azúcar sobre la salud cardiaca.

Susanna Larsson, autora líder del estudio y profesora asociada de epidemiología en el Instituto Karolinska de Estocolmo, indicó que, aunque el estudio incluyó solo a hombres, se podrían anticipar que los resultados serían similares entre las mujeres. Larsson destacó que este ha sido un estudio observacional y por tanto no se establece una relación causal.

El doctor O´Connor indicó que el diseño del estudio proporcionaría algunos datos inexactos, porque las encuestas dependen de la memoria de los pacientes para identificar lo que ingieren, además no se ha diferenciado las bebidas azucaradas y aquellas que contienen edulcorantes. Desde su punto de vista, estas consideraciones tendrían un efecto que podría hacer más tenues los resultados, pero el hecho de que los indicios persistan indicarían que el problema es real.

Por su parte la Asociación Americana de Bebidas se pronunció frente a los resultados del estudio, indicando que la industria está desarrollando una iniciativa para reducir en un 20 por ciento las calorías de las bebidas que comercializan hacia el 2025. En un comunicado se resaltó además que es necesario educar a la población acerca de todos los factores de riesgo que pueden conducir a la enfermedad y animar a las personas a mantener un equilibrio entre el consumo de calorías y su actividad física.

Para establecer una relación causal entre las bebidas endulzadas y la insuficiencia cardiaca sería necesario realizar más estudios, pero esta investigación presenta un punto de partida.

Corazón débil
De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la insuficiencia cardiaca se manifiesta cuando el corazón no tiene fuerza para bombear suficiente sangre a todo el cuerpo. Cansancio, falta de aire y acumulación de líquido en piernas, tobillos y pies, son síntomas característicos en una persona que padece la enfermedad.

La incorporación de azúcar en los alimentos supone un riesgo para la salud de la población, porque se ha demostrado que el consumo en exceso de azúcar puede causar múltiples enfermedades. Los estudiantes del área de nutrición de FUNIBER se mantienen atentos a las investigaciones relacionadas al impacto del azúcar en el organismo del ser humano para brindar las mejores recomendaciones para el desarrollo de dietas saludables.

Las bebidas azucaradas son populares en muchos países ¿cuál es su opinión respecto a esta noticia?

 

Fuente:
http://fnbr.es/1sk
Foto Creative Commons: DCJhon