Los niños de Estados Unidos prefieren las manzanas

Un reciente estudio publicado en la revista Pediatrics indica que las manzanas son las frutas favoritas de los niños y jóvenes de Estados Unidos. Los investigadores indicaron que las manzanas conforman el19% de las frutas que consumen los menores, pero si se considera además el jugo de manzana la cifra se eleva hasta un 30%. La recomendación del Departamento de Agricultura de EE.UU. indica que las personas deben comer entre una y dos tasas de fruta al día, pero hasta ahora no se tenía información sobre los tipos de fruta que consumen los niños.

El consumo de frutas y verduras es importante, porque está asociado a un peso sano y un menor riesgo de diabetes, cáncer, accidente cerebrovascular y otras enfermedades, sin embargo, los estimados de 2007 a 2010 indican que apenas el 40% de los niños cumplen con las recomendaciones establecidas por el Departamento de Agricultura. Kristen Herrick, miembro del servicio principal del Centro Nacional de Estadística de Salud de EE.UU. manifestó que «en general los niños no comen suficiente fruta».

De acuerdo a los datos proporcionados por el estudio, las manzanas tienen la preferencia de los niños con un 19% al considerar la ingesta de frutas, le sigue el consumo de jugo de cítricos con 14%, el jugo de manzana con 10% y otros jugos de frutas con 9%. Los plátanos y melones le siguen a las manzanas en la tabla de popularidad.

Para obtener estos datos se analizaron los hábitos de alimentación de 3,100 menores de 2 a 19 años de edad, quienes participaron en encuestas en los años 2011 y 2012. A partir de estos datos se pudo identificar que entre los niños el consumo de frutas enteras corresponde al 53% del consumo total de frutas, el jugo de fruta puro era preferido por el 34% y el porcentaje restante corresponde a fruta o bebidas mezcladas con otros elementos que no eran 100% fruta.

Un dato interesante que se desprende de este estudio, es que los niños negros tienen una menor preferencia por el consumo de fruta entera y mayor preferencia por beber jugo de frutas, en comparación con los niños de otras razas, mientras que los niños de ascendencia asiática prefieren consumir más frutas enteras y menos jugos.

Los investigadores recomiendan a los padres cuidar la alimentación de los niños y procurar que se alimenten con frutas de muchos colores; además indican que es mejor consumir más frutas enteras. Bonnie Braun, especialista en nutrición de la Facultad de Salud Pública en la Universidad de Maryland, recomendó que las porciones de fruta se ajusten de acuerdo a la edad y tamaño del niño o joven. Otro de los factores a tener en cuenta es considerar el tipo de frutas y verduras que consumen los adultos en casa, porque de esa forma se influye en los niños.

Estudiantes de la Maestría en Nutrición de FUNIBER adquieren conocimientos para elaborar dietas, en las que se considera las frutas y verduras, para lograr un desarrollo saludable de niños y adolescentes, previniendo enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Fuente:
http://fnbr.es/1on
Foto Creative Commons: Torange.biz