Exponer a bebés a alimentos que contengan Cacahuates podría reducir el riesgo de alergias

La Academia Americana de Pediatría y otros grupos de expertos han emitido una directriz en la que se indica que los niños menores a un año, con riesgo de padecer alergias al cacahuate (maní), deben recibir alimentos que contengan dicho fruto para evitar que se presenten alergias al consumir derivados de esa semilla después de los cinco años. La exposición temprana a derivados del cacahuate redujo las probabilidades de alergia hasta en un 80 por ciento.

El anuncio de la Academia Americana de Pediatría tuvo como base un estudio publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine. La investigación, a cargo del Dr. Gideon Lack¸ del departamento de alergias pediátricas del Colegio del Rey en Londres, Inglaterra,  seleccionó a 640 bebés entre 4 a 11 meses de edad, con riesgo de contraer alergia al cacahuate, luego se seleccionó a un grupo al que se le dio a comer 6 gramos de cacahuates en la comida tres o más veces por semana, y a otro grupo se le recomendó evitar los productos que contengan cacahuates hasta cumplir los 5 años.

Lack indica que incluso aquellos niños que no podían tolerar los cacahuates desarrollaron algo de inmunidad, y solo el 3% de los niños que fueron alimentados con cacahuates desarrollaron alergia, mientras que en el grupo de niños que evitaron los alimentos que contenían cacahuates se registró poco más del 17% de niños con alergia. “Es una reducción de más del 80% en la prevalencia de la alergia”, resaltó Lack.

El investigador indicó que los bebés en riesgo de padecer alergia al cacahuate deben superar una prueba cutánea de alergia a los cuatro meses de edad, si superan la prueba deben seguir comiendo productos de cacahuate hasta los cinco años, pero si no superan las pruebas de alergia deben someterse a un tratamiento con un especialista.

Los estudiantes de la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética de FUNIBER investigan temas relacionados a las alergias alimentarias y procuran estrategias para reducir sus efectos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Fuente:
http://fnbr.es/1mp

Foto Creative Commons: Peasap