Comer alimentos picantes podría reducir el riesgo de muerte

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, desarrollaron un estudio que les permitió identificar que el consumo de alimentos picantes podría reducir el riesgo de mortalidad, sobre todo en los casos relacionados con cáncer y enfermedad cardíaca.

El estudio, realizado entre  2004 y 2008, permitió obtener los datos de alimentación de 199 mil hombres y 288 mil mujeres de diez regiones de China. Durante el estudio murieron más de 20 mil participantes. Los resultados de la investigación fueron publicados en la edición online del 4 de agosto de la revista BMJ.

En este estudio no se llevó un registro de las especies utilizadas para condimentar los alimentos, tampoco se midió el nivel de picante de los alimentos,

Los investigadores identificaron que al consumir alimentos frescos picantes, las personas lograban reducir el riesgo de muerte en un 10%, mientras que las personas que consumían alimentos picantes de tres a siete días, lograron reducir el riesgo de muerte en 14%. El consumo de chiles frescos estuvo relacionado a un riesgo más bajo de morir por cáncer, enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Los responsables del estudio resaltaron que no se encontró una causa directa, solo una relación entre el consumo de alimentos picantes y la reducción del riesgo de muerte, por tanto se requieren más estudios para probar causalidad.

Lona Sandon, dietista registrada y profesora asistente de nutrición clínica en el Centro Médico en la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas, explicó que las especias son ricas en antioxidantes y son fuente de vitamina C. Sandon indicó que la capsaicina de los alimentos picantes puede ayudar a combatir la inflamación.

Al analizar los efectos de las especias utilizadas en la cocina, Sandon indicó que otros ingredientes comunes como el curry y el ajo, protegen del cáncer y son de ayuda en dietas que buscan reducir el colesterol y la presión arterial.

Los estudiantes de las maestrías y especialidades en Nutrición de FUNIBER aprenden a utilizar las propiedades de diversos alimentos para poder elaborar dietas que beneficien a pacientes con ciertas dolencias o realizar recomendaciones para que las personas aprendan a cuidar de su salud utilizando alimentos y condimentos que les aporten mayores beneficios.

Fuente: http://fnbr.es/1mi

Foto CC: Wolfgang Lonien