Saltear verduras con aceite de oliva incrementa su capacidad antioxidante

Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) indica que las verduras fritas con aceite de oliva virgen extra posee una mayor capacidad antioxidante y proporciona más compuestos fenólicos, logrando proteger a las personas del desarrollo de enfermedades degenerativas como el cáncer o la diabetes. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Food Chemistry.

La investigación estuvo orientada a determinar cómo las distintas técnicas de preparación de alimentos afectan el contenido de compuestos fenólicos de tomates, papas, calabazas, berenjenas y otros ingredientes de la dieta mediterránea.

Para realizar las pruebas los investigadores tomaron los ingredientes antes mencionados y los prepararon fritos con aceite de oliva virgen extra, cocidos con agua o hervidos en una mezcla de agua y ese tipo de aceite.

Se midió el contenido de compuestos fenólicos de las hortalizas y se pudo identificar que al freír los alimentos con aceite de oliva se incrementaba el contenido de grasa, se reducía la humedad y se producía una transferencia de compuestos fenólicos del aceite a las hortalizas, enriqueciendo el aporte nutritivo de los vegetales.

Cristina Samaniego, una de las autoras de este estudio indicó que las verduras fritas y salteadas incrementan su contenido calórico, pero al mismo tiempo aumentan su composición fenólica. La especialista recomendó a las personas ingerir las verduras cocidas en agua acompañadas del medio de cocción, y en el caso de comer verduras crudas sería recomendable añadir aceite de oliva virgen extra para compensar sus deficiencias.

Estudiantes de las especialidades de nutrición de FUNIBER aprenden cómo lograr las combinaciones más nutritivas para el cuidado de la salud de sus pacientes o para el diseño de políticas públicas.

 

Fuente:
http://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/alimentos-saludables/freir-verduras-en-aceite-de-oliva-aumenta-sus-beneficios

Foto CC: AVLXYZ