Comida saludable y ejercicio podrían reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha identificado que la combinación de comida saludable y ejercicio ayudaría a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Los resultados del estudio indican que las personas que viven en vecindarios en los que se tiene acceso a alimentos saludables tienen un riesgo 12 por ciento menor de contraer diabetes tipo 2, mientras que las personas con acceso a oportunidades para realizar actividad física lograron reducir en 21 por ciento el riesgo de padecer dicha enfermedad.

Paul Christine, líder del estudio, indicó que las investigaciones anteriores estaban centradas en los individuos, pero su equipo de trabajo se interesó por observar el impacto que tiene el entorno en el desarrollo de la enfermedad.

Christine indica que se tomaron en cuenta los gimnasios y los lugares que resultaban agradables para caminar en zonas cercanas al hogar de los pacientes. Además se identificó la disponibilidad de comida saludable en los supermercados cercanos a las viviendas de los pacientes.

Pero no es suficiente con desarrollar espacios en los que se tenga acceso a comida saludable y a hacer deporte; adicionalmente se debe estudiar la limitación que establece la capacidad de cada persona para aprovechar dichos recursos disponibles. En las comunidades pobres las personas no pueden acceder fácilmente a los alimentos saludables.

El estudio identificó que al modificar la distribución de espacios que fomenten conductas más saludables, se lograría reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Pero adoptar una estrategia para lograrlo no es fácil, porque plantear ese tipo de intervenciones demandaría modificar los vecindarios, y en particular garantizar la disponibilidad de recursos que permitan realizar actividades físicas.

Los investigadores resaltaron que, aunque se ha encontrado cierta relación entre la adopción de una dieta saludable y la práctica de actividades físicas para reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, no se probó la causalidad, y por tanto son necesarios más estudios.

Los estudiantes de especialidades de salud y nutrición de FUNIBER reciben los conocimientos que les permiten cuidar de sus pacientes utilizando estrategias de alimentación y actividad fìsica.

Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_153356.html

Foto:
Todos los derechos reservados