Leche materna comprada en línea podría contener leche de vaca

Algunos padres de familia, que desean evitar dar fórmula a sus hijos, recurren a páginas en Internet para comprar leche materna, pero un reciente estudio publicado en la revista Pediatrics indica que el 10% de las leches que se comercializan en línea están contaminadas con leche de vaca, e incluso algunas muestras podrían estar contaminadas con virus potencialmente peligrosos.

Para este estudio se analizaron 102 muestras de leche compradas en línea, las cuales fueron sometidas a pruebas de ADN. El estudio reveló que 10 muestras estaban contaminadas y contenían al menos un 10% de leche de vaca. Los investigadores a cargo de este estudio indicaron que podría ser potencialmete peligroso alimentar a un bebé con leche comprada en línea. Sara Keim, del centro de salud Bioconductual de Ohio, indicó que estudios anteriores habían revelado que algunas muestras de leche comprada en línea podrían estar contaminados con un agente patógeno conocido como citomegalovirus.

Kim Updegrove, presidenta de la Asociación de Bancos de Leche Humana de Norteamérica, resaltó que comprar leche fuera de los bancos estandarizados de leche humana puede resultar peligroso para los infantes. La especialista indicó que las personas que comercializan leche materna por Internet podrían añadir al producto leche de vaca para incrementar sus ganancias. Además Updegrove advirtió que en Internet se comercializan fluídos corporales, y por tanto pueden ser peligrosos sin un adecuado tratamiento.

Los especialistas señalan que la leche comprada en línea podría contener virus como la hepatitis B, hepatitis C, o VIH. Además los investigadores manifiestan que los compradores que adquieren la leche materna en línea, no tienen forma de saber si la madre que proporciona la leche consume drogas, legales o ilegales. Se debe tener en cuenta que, si bien es más segura, la leche que se puede encontrar en los bancos de leche normalmente solo está disponible para bebés enfermos o frágiles.

Los hijos de madres VIH positivas o de madres que se han realizado una mastectomía podrían calificar para ser alimentados con leche humana obtenida en un banco de leche, pero cuando una mujer que no puede amamantar tiene un hijo saludable, requiere de una receta médica para obtener leche de alguno de los bancos. Se debe tener en cuenta que los bancos actualmente no pueden satisfacer la demanda de bebés que califican para recibir leche.

Updegrove indicó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha publicado advertencias sobre lo inseguro que resulta comprar leche humana en línea, pero la agencia no ha prohibido ese negocio y se espera que se aplique una prohibición a esa práctica. Los investigadores indican que es necesario dar apoyo a las mujeres que desean alimentar con leche a sus bebés, por el momento ese apoyo no está disponible en los Estados Unidos, pero es necesario trabajar para lograr asesorar a las madres para que alimenten a sus hijos de la mejor manera posible.

En FUNIBER los estudiantes reciben, gracias a las maestrías y especializaciones en línea, la formación necesaria para apoyar a sus pacientes para que puedan alimentarse logrando los mayores beneficios tanto para los padres como para los hijos.

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html

Foto CC: https://www.flickr.com/photos/freedomiiphotography/14249969268/sizes/m/