Si quiere bajar de peso encuentre amigos que le ayuden a lograrlo.

En los últimos años se han lanzado al mercado múltiples aplicaciones para controlar calorías y bajar de peso: MyFitnessPal, Check&Burn, Lose it!, Pact o Gympact. Solo en el caso de la primera aplicación se han realizado estudios y los resultados no muestran un beneficio tangible para los usuarios en el mediano plazo, pero sí se ha identificado algunos patrones de comportamiento que indican que los amigos podrían ayudar a las personas que desean bajar de peso. De igual forma el investigador Nicholas Christakis ha descubierto que los amigos influyen en el proceso de aumentar o bajar de peso, como parte de una investigación relacionada a la evolución de la distribución de la obesidad entre 1971 y el año 2003.

Christakis indica que las emociones se comparten con los amigos y esto lleva a compartir hábitos alimenticios (como comer donuts con cerveza) que contribuyen al incremento de peso. El investigador indica que en el entramado social las emociones se propagan y llevan a las personas a adoptar ciertos comportamientos (como las manifestaciones en las calles) que impactan a toda la sociedad. Algunos hábitos nocivos en la sociedad contribuyen a incrementar problemas como la obesidad. Solo en Estados Unidos, el 69% de la población padece de sobrepeso, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la aplicación MyFitnessPal, el 65% de los usuarios prefiere mantener una rutina de ejercicios en compañía de amigos porque resulta más divertido, y el 33% de usuarios pediría una ensalada si su acompañante también lo hace. Gracias a estos datos se puede identificar que rodearse de amigos que deseen controlar su peso puede ayudar a una persona a lograr ese objetivo.

David Shaywitz indica en la revista Forbes que un estudio realizado para medir la efectividad de las aplicaciones para bajar de peso indicó que sirven para incentivar al usuario durante el primer mes, pero luego las personas pierden el interés gradualmente. Adicionalmente se reportó que un estudio realizado por la UCLA, con seis meses de seguimiento, demostró que no se lograba un beneficio significativo con el uso de las aplicaciones a largo plazo.

Los especialistas indican que no hay una receta única para bajar de peso, es necesario realizar intervenciones que combinen asistencia en nutrición, actividad física, psicología y una atención médica integral que permita a las personas desarrollar un estilo de vida que les permita bajar de peso.

Conferencia de Nicholas Christakis en TED:
http://www.ted.com/talks/nicholas_christakis_the_hidden_influence_of_social_networks?language=en

Información del CDC
http://www.cdc.gov/nchs/fastats/obesity-overweight.htm

Reporte de la revista FORBES:
http://www.forbes.com/sites/davidshaywitz/2014/11/18/good-news-from-a-failed-digital-health-randomized-clinical-trial-it-was-performed/

El País: Hacer amigos, no dieta
http://elpais.com/elpais/2015/04/15/icon/1429092902_373818.html

Foto CC:
https://www.flickr.com/photos/fabola/3288483410/sizes/m/