Omega 3 podría proteger al feto del mercurio contenido en el pescado

Un estudio realizado entre más de 1,500 pacientes embarazadas, indica que aquellas mujeres que consumieron abundante pescado rico en ácidos grasos omega 3 podrían proteger el cerebro de sus hijos de los efectos tóxicos potenciales del mercurio contenido en la piel de algunos pescados. El estudio se desarrolló en las islas Seychelles, en el océano Índico, donde las mujeres consumen pescado en doce comidas por semana y su exposición al mercurio en el pescado es diez veces más alta que las de los estadounidenses promedio.

Los investigadores identificaron que se presentaban problemas del desarrollo en los hijos de mujeres que registraban niveles bajos de omega 3, pero niveles altos de ácidos grasos omega 6, que están asociados con las carnes y aceites utilizados en la cocina, de acuerdo a la información proporcionada por Edwin Van Wijngaarden, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Rochester, en Nueva York.

Wijngaarden explica que el mercurio induce a la oxidación en el cuerpo humano, pero los aceites omega 3 tienen un efecto antiinflamatorio más potente, por lo tanto «se reduciría el nivel de inflamación de la madre, suavizando cualquier efecto que el mercurio podría tener sobre el niño no nacido», resaltó el investigador.

El científico indicó que «El aceite de pescado vence al mercurio» y resaltó que «interactúan entre sí de alguna forma. Hallamos beneficios de los omega 3 en el desarrollo del lenguaje y en las habilidades de comunicación». Los especialistas indican que niveles altos de exposición al mercurio pueden provocar problemas de desarrollo en los niños, y el pescado obtenido del océano contiene cantidades residuales de mercurio, por esa razón durante décadas los médicos han recomendado a las mujeres de Estados Unidos que durante un embarazo limiten su consumo de pescado.

El estudio realizó un seguimiento a más de 1,500 madres y sus hijos. Durante el embarazo las mujeres proporcionaron muestras de pelo para medir los niveles de exposición prenatal al mercurio. A los 20 meses de edad los niños fueron sometidos a una serie de pruebas para medir su comunicación, conducta y habilidades motoras.

Las recomendaciones actuales de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos indican que las mujeres embarazadas deben limitar su consumo de pescado a dos veces por semana. Pero se ha informado que las recomendaciones cambiarán y la FDA pronto recomendaría el consumo mínimo de dos a tres porciones de pescado que se sepa que es bajo en mercurio cada semana. La FDA incluiría en la nueva lista a los camarones, el salmón, el atún claro, el abadejo, el bagre y el salmón.

Por su parte la doctora Laura Riley, directora del departamento de parto del Hospital General de Massachusetts, indicó que se necesitan más datos para determinar que el pescado es proactivo. Riley resaltó que las mujeres deben evitar comer pescados que tienen alta concentración de mercurio como el pez espada y la caballa real.

Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150567.html

Foto Creative Commons:
https://www.flickr.com/photos/andreagp/1122613434/sizes/m/