Un estudio relaciona los contaminantes con la obesidad

La obesidad es una epidemia a nivel mundial. En Europa la prevalencia de este mal se ha triplicado en las últimas décadas. Ahora un equipo de investigadores españoles ha realizado estudios en los que se ha encontrado relación entre la exposición a ciertas sustancias químicas denominadas obesógenas y la proliferación de células de grasa, produciendo un aumento del índice de masa corporal (IMC).

En esta investigación se analizaron los niveles de contaminantes acumulados en el tejido adiposo de 300 personas que fueron intervenidos en dos hospitales de la provincia de Granada, en España. Los investigadores indicaron que las sustancias obesógenas podrían influir en el incremento de la grasa corporal, pero además se sospecha que ciertos contaminantes ambientales podrían provocar cambios en los niveles de colesterol, triglicéridos, y por tanto, propiciar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Tradicionalmente se ha considerado que la obesidad es consecuencia de una elevada ingesta de calorías y un escaso gasto energético, pero esta investigación muestra pruebas que invitan a estudiar otras causas. La Organización Mundial de la Salud ha informado que las personas obesas tienen un riesgo elevado de padecer diversos problemas de salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, las cuales son consideradas la principal causa de muerte en el mundo.

Fuente:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-estudio-relaciona-los-contaminantes-acumulados-en-el-cuerpo-con-obesidad

Foto:
Fat Man with Toddler

Etiquetas

estudios, obesidad, salud