Alimentos orgánicos podrían ser más saludables

Un estudio publicado el 14 de julio en la revista British journal of nutrition, identificó que los vegetales orgánicos podrían resultar más saludables, considerando que poseen menor cantidad de residuos de cadmio y pesticidas. Aunque no se ha identificado claramente lo que esto significa para la salud de las personas, el estudio abre las puertas a nuevas investigaciones.

Charles Benbrook, profesor de investigación del Centro de Sostenibilidad de la Agricultura y los Recursos Naturales de la Universidad Estatal de Washington, coautor del documento, manifestó que el estudio proporciona cifras más precisas sobre nutrientes específicos, y provee de evidencia confiable sobre los niveles de cadmio en los alimentos no orgánicos.

Los investigadores encontraron que en las cosechas no orgánicas los niveles de residuos de pesticidas eran cuatro veces más altos, mientras que los niveles de cadmio, eran el doble que las cantidades encontradas en cultivos orgánicos.

En este nuevo estudio se identificó que, en promedio, los cultivos orgánicos tenían hasta un 17% más de antioxidantes que las cosechas tradicionales. Los investigadores indicaron que se encontraron niveles especialmente altos de flavononas, flavonoles y antocianinas.

Los científicos creen que los antioxidantes ayudan a proteger a las células del cuerpo del daño producido por el estrés, y los elementos nocivos del ambiente.

Carl Winter, vicepresidente del departamento de ciencias y tecnologías de los alimentos en la Universidad de California, en Davis, criticó el estudio y sus conclusiones, al considerar que no resulta relevante comparar las diferencias entre las cantidades de cadmio en ambos tipos de cultivos, pues lo más importante, desde su punto de vista es identificar «a cuánto cadmio estamos expuestos».

Winter manifestó que los cultivos tradicionales tienen dosis de pesticidas más bajas que las que provocan problemas de salud en los animales de laboratorio.

El estudio fue financiado por Sheepcrove Trust, una organización caritativa que respalda la agricultura orgánica.

Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_147360.html

Foto Creative Commons:
Organic Vegetables

Etiquetas

dieta, salud