Identifican las «súper verduras» que deberían incluirse en la dieta

Para crear la lista de súper alimentos, Jennifer Di Noia, profesora asociada de sociología de la Universidad William Paterson de Wayne, Nueva Jersey, eloboró una lista tomando en cuenta la densidad nutricional de frutas y verduras, utilizando datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.La especialista indicó que obtuvieron mayores calificaciones aquellos alimentos que proporcionaban más nutrientes por caloría.

Se realizó un análisis de 47 frutas y verduras y se identificó que todas las frutas y verduras analizadas, a excepción de seis, cumplían los requisitos para recibir la calificación de «súper» alimentos. Las crucíferas y las verduras de hojas verdes oscuras lograron ocupar los 10 primeros lugares de la tabla. Quedaron fuera de la lista las mandarinas, las frambuesas, los arándanos, el ajo, la cebolla y las moras, las cuales, aunque poseen vitaminas y minerales, no tienen una densidad alta de nutrientes.

Los investigadores indicaron que las principales verduras de esa lista contienen altos niveles de vitamina B, vitamina C, vitamina K, riboflavina, niacina, folato, y hierro, que son nutrientes que ayudan a proteger a las personas de padecer enfermedades como el cáncer y enfermedades cardíacas.

Lauri Wright, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, indicó que las verduras seleccionadas poseen muchas de las vitaminas B y fibra en sus hojas. Al mismo tiempo indicó que cuando las personas eliminan las hojas de vegetales como la zanahoria, el apio o la betarraga, están eliminando nutrientes importantes.

Adicionamente, sobre el tratamiento de los alimentos, Wright indicó que es preferible comer las verduras crudas o cocidas, pero no hervidas, porque cuando se comen crudas se aprovechan el total de vitaminas y minerales, cuando se cocinan se pierde un pequeño porcentaje, pero al hervirlas se puede eliminar las vitaminas B y C, además de otros nutrientes.

Aquellas personas que decidan hervir las hojas de col silvestre o espinacas deberían guardar el agua rica en nutrientes para preparar salsas o sopas.

La lista completa de vegetales seleccionados se publicó en la edición del 5 de junio en la revista Preventing Chronic Disease.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_146687.html

Foto CC: https://www.flickr.com/photos/ligthelm/

Etiquetas

dieta, salud