Turistas y futbolistas deben cuidar su alimentación durante la Copa Mundial

Se ha iniciado la competición por la Copa Mundial de Fútbol y miles de turistas se han reunido para celebrar la fiesta del deporte rey. Pero al llegar a un país de clima tropical como Brasil, los visitantes deben ser precavidos porque podrían entrar en contacto con muchos agentes patógenos que podrían poner en riesgo su salud, sobre todo al beber o ingerir alimentos. Por otro lado, los futbolistas también deben cuidar de su alimentación pero por un motivo adicional, su objetivo es lograr el máximo rendimiento. A continuación presentamos algunas recomendaciones de alimentación tanto para turistas como para deportistas durante este Mundial de Fútbol.

El Ministerio de Sanidad de España alerta que en Brasil los visitantes corren riesgo de contraer enfermedades como: fiebre tifoidea, hepatitis A, cólera o diarrea del viajero. Por esta razón se pide a los turistas que tomen medidas para evitar consumir alimentos o bebidas contaminados.

Para evitar entrar en contacto con agentes contaminantes, Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), recomendó consumir agua y jugos embotellados, así como alimentos cocinados. En esta línea también se debe realizar mucho énfasis en el adecuado lavado de manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño.

La recomendación para situaciones en las que no se pueda comprar agua embotellada, será tratar agua de grifo con pastillas potabilizadoras o asegurarse que el agua ha sido hervida para matar todo tipo de microorganismos. Beber agua de un grifo o consumir hielo procedente de agua que no ha sido tratada puede producir gastroenteritis, indicó Aranceta. De igual manera, recordar no esperar a sentir sed para tomar agua, es muy importante tomarla a través del día para garantizar un adecuado estado e hidratación.
Comer en la calle supone también un riesgo, por ello los especialistas recomiendan acudir a establecimientos que garanticen cierta calidad de los alimentos, y evitar comprar platos preparados en puestos de comida callejera.

Los expertos advierten que es un riesgo tomar alimentos crudos, por esta razón los turistas deben procurar consumir todos los alimentos cocidos, incluso las ensaladas, para evitar la presencia de agentes patógenos que pudieran causar algún tipo de enfermedad.

Comida de campeones
Para el caso de las selecciones de fútbol son muy importantes las anteriores recomendaciones pero además se debe planificar y vigilar el consumo de alimentos. Por ello, muchos de los equipos que participan en el Mundial de fútbol de Brasil han llevado a su propio cocinero y nutricionista para que les diseñe y prepare los menús que les permitirá rendir de forma óptima en el campo de juego.

Antonio Escribano, responsable de la Unidad de Nutrición, Metabolismo y Composición Corporal de la Real Federación Española de Fútbol, explica que la alimentación de los futbolistas debe ser diseñada estratégica y tácticamente, porque el tipo de alimentación ingerida puede afectar en más de 80% los depósitos de combustible muscular del jugador, influyendo en su rendimiento.

La dieta recomendada para estos deportistas debe aportar la energía principalmente por hidratos de carbono, en menor medida grasa y proteínas. Teniendo esto en cuenta, se debe considerar que la alimentación de los deportistas debe contar con abundante arroz, patatas, pasta, y complementar con hortalizas, frutas y verduras. También se establecen restricciones, pues el alcohol queda prohibido, y se limita el consumo de grasas saturadas e hidrogenadas y azúcares simples. Es decir, no convienen los embutidos y dulces/pastelería/bollería.

Cada selección generalmente cuenta con un chef y un nutricionista, quienes tienen la misión de planificar los menús de acuerdo a las necesidades y exigencias deportivas de los futbolistas teniendo en cuenta su cultura alimentaria. La intención es que no se realicen cambios relevantes en la alimentación y que se vigile la frescura de los alimentos. La alimentación debe favorecer una adecuada recuperación de los deportistas después del importante esfuerzo físico al que son sometidos.

Además, es necesario que los deportistas se mantengan bien hidratados. Durante los entrenamientos, se recomienda a los futbolistas que ingieran entre 200 y 300ml de agua cada 20 minutos aproximadamente, aunque en la práctica estas necesidades dependerán del nivel del esfuerzo físico, temperatura y humedad del sitio de entrenamiento. Por ello, se toma el peso antes y después de entrenar para tener un dato individualizado de la reposición de líquido que requiere cada uno de los deportistas. Así es posible realizar su planificación de consumo de líquido a través del día. Este individualizado trabajo está destinado a optimizar la recuperación de cada uno de los deportistas y garantizar un adecuado rendimiento deportivo y ayudar para la obtención de excelentes resultados, el partido se empieza a jugar desde el comedor de la concentración.

Para contribuir al cuidado de la salud de los deportistas la FIFA ha elaborado un documento que trata en forma resumida temas como la nutrición y entrenamiento de los deportistas. Para aquellos interesados en los detalles de la dieta y consideraciones de entrenamiento para futbolistas ofrecemos el enlace al documento preparado por la FIFA al final de esta nota.

Documento de la FIFA:
Nutrición para el fútbol – Una guía práctica para comer y beber a fin de mejorar el rendimiento y la salud.
http://es.fifa.com/mm/document/footballdevelopment/medical/51/55/15/nutrition_booklet_s_1838.pdf

Fuentes:
http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/06/04/663602/entregan-recomendaciones-alimentarias-para-hinchas-que-viajan-al-mundial-de-brasil.html
http://peru21.pe/deportes/brasil-2014-mexico-incluye-al-ceviche-su-menu-durante-mundial-2185163
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6603293/el-rendimiento-del-futbolista-lo-marca-la-dieta#.Ttt1LmJL6GePIW7
Foto CC:
The force in Marrakesh.

Etiquetas

deporte, dieta