Investigan a un paciente que desarrolló anticuerpos contra el  VIH

Una persona que padece lupus y VIH ha desarrollado, después de varios años, “anticuerpos ampliamente neutralizantes”, los cuales son una clave esencial para estudiar la respuesta inmune del organismo, y de esa forma desarrollar una vacuna para la enfermedad. «Durante años hemos buscado, y ahora hemos encontrado, una persona con LES [lupus eritematoso sistémico] que también tuviera infección crónica por el VIH para determinar si esta persona podría producir anticuerpos ampliamente neutralizantes», indicó Barton F. Haynes, director del Instituto de Vacunas Humanas en Duke y autor principal del estudio.

Los investigadores han buscado por años a una persona con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y VIH, porque el organismo de este paciente podría producir anticuerpos neutralizantes que son considerados esenciales para lograr una respuesta efectiva de la vacuna. Ahora los científicos han encontrado que el paciente sí fabrica los anticuerpos buscados y se está estudiando cómo se produce la respuesta inmune para entender los procesos involucrados. Haynes indica que hasta ahora la dificultad de obtener una respuesta de anticuerpos ampliamente neutralizantes ha sido un gran obstáculo para la creación de una vacuna eficaz contra el VIH, pero al estudiar a este paciente se abren nuevas posibilidades.

Haynes en estudios previos identificó que algunos anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH generaban en el organismo reactividad cruzada con los tejidos del cuerpo, en un proceso conocido como autorreactividad. Debido a este proceso, los controles de tolerancia inmune, que detectan los anticuerpos que reaccionan con el cuerpo evitan su formación. El VIH ha encontrado un mecanismo para evadir los anticuerpos neutralizantes, adaptándose para parecerse a los tejidos del cuerpo.

En una enfermedad autoinmune como el lupus, los controles de tolerancia inmune son defectuosos, por lo que el organismo debe producir numerosos anticuerpos neutralizantes. Ahora se ha identificado que los anticuerpos ampliamente neutralizantes que aparecen en pacientes infectados con las dos enfermedades son muy similares a los anticuerpos que aparecen en los pacientes con lupus que no están infectados con el VIH. Pero estos resultados no indican que los pacientes con lupus son inmunes al VIH y deben procurar protegerse de contraer el virus.

Fuente:
http://www.infosalus.com/salud-bienestar/noticia-investigan-paciente-podria-tener-clave-vacuna-vih-20140311092114.html
Foto: Wikipedia

Etiquetas

investigaciones, SIDA, VIH