Beber más de dos refrescos al día podría dañar los riñones

Un estudio realizado en una universidad de Japón revela que aquellas personas que consumen más de dos refrescos por día tienen más posibilidades de presentar proteínas en la orina, en comparación con personas que toman menos refrescos a diario. Estudios previos revelan que tener proteínas en la orina se puede considerar un marcador temprano que indicaría daños en el riñón.

En este estudio participaron más de 12 mil empleados de una universidad en Japón, que se sometieron a pruebas anuales en el centro de salud de su centro laboral. El 11% de los empleados que consumían dos o más refrescos por día dieron positivo en las pruebas de proteína en la orina, durante los tres años de seguimiento. EL 8,4% de las personas que no tomaban refrescos y el 9% de las personas que bebían solo una lata, también dieron positivo en las pruebas de proteína en la orina.

Otro estudio, realizado en la Universidad Case Western Reserve, utilizando ratones, demostró que el consumo moderado de un tipo de azúcar denominado fructosa, aumenta la sensibilidad del riñón a una proteína encargada de regular el equilibrio de la sal. Los investigadores consideran que el incremento de sensibilidad podría conducir a un incremento de la reabsorción de la sal en las células de los riñones, y esto podría explicar la posible influencia del consumo de refrescos sobre el desarrollo de enfermedades como la diabetes, obesidad, insuficiencia renal e hipertensión.

Los resultados de estos estudios fueron presentados en la última reunión de la Sociedad Estadounidense de Nefrología, realizada en Atlanta. Los expertos indicaron que los resultados de estas investigaciones se suman a las evidencias que revelan que el consumo excesivo de refrescos tiene efectos secundarios no saludables.

Se debe considerar que los resultados presentados en reuniones profesionales deben ser consideradas como preliminares, hasta que se publiquen en revistas especializadas, bajo la supervisión de otros profesionales.
foto: Algunos derechos reservados por http://www.flickr.com/photos/mukluk/

Etiquetas

refrescos, riñones, salud, soda