Elementos de plásticos asociados a un mayor riesgo de obesidad infantil y diabetes

Un equipo de investigadores, bajo la dirección del pediatra Leonardo Trasande, de la Universidad de Nueva York, identificó que los niños expuestos a elementos como bisfenol A y ftalatos, compuestos utilizados para la fabricación de plásticos, tienen relación con la prevalencia de obesidad o resistencia a la insulina en adolescentes.

Se sabe que una dieta poco saludable y la falta de actividad física son la principal causa de la obesidad, pero se han identificado algunos compuestos químicos que podrían influir.

Para realizar este estudio se analizaron los datos de una encuesta de salud realizada a nivel nacional en Estados Unidos entre el 2003 y el 2008, incluyendo análisis de orina y sangre de 766 adolescentes entre 12 y 19 años.

Se encontraron trazos de un tipo particular de ftalatos conocido como di-2-etilhexil (DEHP), en la orina de los participantes, y se descubrió una estrecha relación entre la presencia de estos elementos y el desarrollo de resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes. Se identificó que el 15 por ciento de participantes del estudio tenían resistencia a la insulina, con niveles bajos de DEHP, mientras que el 22 por ciento tenían niveles más altos.

Los científicos indicaron que los hallazgos no prueban una relación directa, pero sí podrían indicarque los niños que tienen hábitos menos saludables consuman productos envasados en plástico y eso explicaría los niveles elevados de los compuestos como el DEHP en la orina.

El DEHP se utiliza para suavizar las botellas de plástico. Trasande manifiesta que este compuesto puede influir en la forma cómo el cuerpo segrega insulina en respuesta al azúcar, por ello se advierte a los padres que deberían evitar comprar productos que contienen plástico BPA para minimizar la exposición de los niños. Además los investigadores recomiendan no introducir recipientes de plástico en el microondas, porque podrían producirse fugas de productos químicos.

Otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, en el que se analizaron datos de más de 3.370 niños de entre 6 y 18 años. Se tomaron como referencia los datos de la encuesta de nutrición del 2010 y se analizaron los niveles de bisfenol A, identificando que los niños con registros más altos eran más propensos a la obesidad. Se registró que el 25 por ciento de niños con mayores niveles de bisfenol A padecían de obesidad.

http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar/noticia-exposicion-bisfenol-ftalatos-asociada-mayor-riesgo-obesidad-diabetes-infantil-20130819114705.html