Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Standford han identificado el «interruptor» que regula si las células grasas del cuerpo almacenan o queman energía. De acuerdo al Dr Brian Feldman, profesor asistente de endocrinología pediátrica, el interruptor es el receptor de vitamina D (VDR), una proteína que se une a la vitamina D, y que, entre otras funciones, determina si las células grasas se convierten en células marrones, que queman energía, o blancas, que almacenan energía.

Este descubrimiento abriría nuevas posibilidades para el tratamiento de la obesidad y enfermedades relacionadas a este mal, como la diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cánceres.

Los científicos indican que la actividad del receptor es independiente de la vitamina D, por tanto, resulta poco probable que la ingesta o las reservas de esa vitamina afecten el proceso. Todavía no resulta claro si el VDR es en realidad la causa de que las células grasas blancas se conviertan en marrones, o si la proteína determina si se transformará en blanca o marrón antes de que la célula realmente se convierta en una célula grasa. Los autores del estudio consideran que la última explicación podría ser la correcta.

Ya se ha comenzado a trabajar en un tratamiento basado en VDR, pero los investigadores aseguran que pasarán años antes que los pacientes puedan acceder a alguna solución basada en esta proteína.

 

Fuente:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_139413.html

Etiquetas

salud