Los bebés que reciben sus primeros alimentos sólidos antes de los cuatro meses o después de los seis meses de edad están en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1, indica un estudio recientemente publicado en la revista JAMA Pediatrics. La diabetes tipo 1 está aumentando en el mundo y algunos de los aumentos más rápidos se dan entre niños menores de 5 años de edad, por esa razón la dieta de los niños es ahora un campo de estudio con gran interés.

De acuerdo a información presentada en un comunicado de prensa emitido por la revista, la exposición temprana a la fruta y la exposición tardía al arroz o a la avena se asociaron con un mayor riesgo, mientras que la lactancia materna cuando se introdujo el trigo o la cebada pareció asociarse con un riesgo más bajo. El estudio demostró que los bebés que recibieron alimentos sólidos por primera vez o bien más temprano o bien más tarde que otros bebés estaban en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1.

«Nuestros datos sugieren que múltiples alimentos y antígenos tienen algo que ver, y que hay una relación compleja entre el momento y el tipo de las exposiciones alimentarias de los bebés y el riesgo [de diabetes tipo 1]», indicó Brittni Frederiksen, de la Facultad de Salud Pública de Colorado de la Universidad de Colorado.

Los autores del estudio manifestaron que «parece haber una oportunidad sin peligro en la cual introducir alimentos sólidos entre los 4 y los 5 meses de edad. Los alimentos sólidos se deben introducir mientras se sigue amamantando para minimizar el riesgo [de diabetes tipo 1] en los niños genéticamente susceptibles. Estos hallazgos deben replicarse en un [estudio] de mayor tamaño para su confirmación». Se debe resaltar que aunque se identificó un mayor nivel de riesgo, el estudio no estableció causalidad.

El estudio observó a bebés del área de Denver que tenían parientes de primer grado con diabetes tipo 1.

Etiquetas

salud