Un estudio realizado por la Universidad de Yale indica que la fórmula infantil enriquecida con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCPUFA, por su sigla en inglés) ayuda a los niños a lograr una mayor agudeza visual en bebés de hasta un año. De acuerdo a los investigadores, los LCPUFA están presentes en muchas de las fórmulas comercializadas.

Para este estudio se analizaron 16 estudios con un total de 1.949 bebés y se analizaron los datos de la evolución de los niños al alimentarse con fórmula enriquecida con LCPUFA. Se identificó la mejora visual de los infantes a los dos, cuatro y doce meses de edad.

En 12 ensayos clínicos se evaluó la agudeza visual de los niños mediante métodos conductuales. La suplementación estuvo asociada a una mejor agudeza visual a los dos y doce meses, pero no se encontró la misma relación a los cuatro meses. Además los resultados fueron significativamente heterogéneos solo a los dos meses.

Los resultados de los análisis de subgrupos fueron similares para los bebés a término y prematuros, y las dosis de ácido docosahexaenoico (DHA) y de ácido araquidónico (AA) no parecieron influir en la efectividad de los LCPUFA.

En términos generales los investigadores aseguraron que los LCPUFA mejoran la agudeza visual de los infantes, y por tanto aporta beneficios si se agregan dichos suplementos a las fórmulas. Pero también indicaron que se requieren más estudios para determinar si los LCPUFA proporcionan beneficios más allá de esa edad.