De acuerdo a un estudio realizado por el Dr Bahram Arjmandi, jefe del Departamento de Ciencias de la Nutrición, los Alimentos y el Ejercicio de la Florida State University, el consumo de 75gr de manzana seca a diario permitiría reducir los niveles de colesterol en mujeres. El estudio comparó el impacto del consumo de manzana seca y ciruela seca en el control del colesterol. Un grupo de 45 pacientes que participaron del estudio de Arjmandi consumieron el equivalente a dos manzanas, bajo la forma de bocadillos deshidratados, durante un año, mientras que otro grupo de 55 mujeres consumió 100 gramos de ciruela seca. El estudio concluye que aquellas que personas que consumieron manzanas secas lograron reducir hasta en un 24 por ciento el colesterol «malo» (LDL), mientras que el el grupo de pacientes que consumieron ciruelas no registró mejoras significativas en sus niveles de colesterol.

El estudio realizó una evaluación de los niveles de colesterol de los pacientes participantes a los tres, seis y 12 meses, en promedio, las mujeres tenían menos de 200 mg/dL de colesterol en sangre, manteniéndose en el umbral de riesgo cardíaco. El grupo de pacientes que consumió ciruelas mantuvo los niveles de colesterol estables en todas las evaluaciones, pero no se registró una mejora significativa en los niveles de colesterol LDL. Un resultado distinto se observó en el grupo de pacientes que consumieron manzanas secas: a los tres meses se registró una reducción del colesterol total en un 9 por ciento, mientras que los niveles de LDL se redujeron en un 16 por ciento; a los seis meses se registró en este grupo una reducción del colesterol total de 13 por ciento, mientras que el colesterol LDL se redujo en 24 por ciento. Los investigadores resaltaron que a lo largo del estudio las mujeres mantuvieron el peso inicial.

Frank Sacks, profesor de la Facultad de Salud Pública de Harvard, indicó que se desconoce cómo habría variado el colesterol de las participantes si no hubieran consumido las frutas porque no se trabajó utilizando un grupo de control. Se requieren más estudios para obtener resultados concluyentes.