Las artes marciales combinan técnicas de relajación y concentración que pueden ayudar a aliviar los síntomas de algunas enfermedades como el Parkinson, un mal que altera la capacidad de mantener el equilibrio; por esta razón la práctica continua del Tai chi podría ayudar a mejorar la estabilidad de los pacientes y ayudar a prevenir caídas.

Investigadores del Oregon Research Institute decidieron evaluar el impacto que tiene la práctica de Tai Chi en pacientes que padecen Parkinson. Se seleccionaron 195 pacientes y se dividieron en grupos de 65 individuos. El primer grupo recibiría clases de tai chi y desarrollaría ejercicios adaptados a las necesidades personales de cada paciente; el segundo grupo recibió entrenamiento para hacer ejercicios de resistencia y el tercer grupo recibió ejercicios de alargamiento o elongación. Se desarrollaron sesiones de 60 minutos dos veces por semana, por un total de 24 semanas. Al final de la experiencia se evaluó el nivel de mejora de los pacientes en diversas pruebas, la medida principal fue una prueba de estabilidad específica que medía la capacidad de excursión máxima, o la mayor distancia que alcanza el sujeto al apartarse del centro de gravedad, y como segunda medida se tomó en cuenta el control direccional, evaluando también la fuerza, el desempeño en pruebas cronometradas como ponerse en pie y caminar, y registrar el número de caídas y los efectos adversos del tratamiento y encontraron que puede resultar de mucha ayuda en los tratamientos.

Se identificó que en las pruebas de estabilidad el grupo de practicantes de Tai Chi mostró porcentajes de mejoría que superaban a los obtenidos con los otros métodos de entrenamiento físico. En las medidas de excursión máxima los practicantes de Tai Chi superaban a los que se ejercitaban en resistencia y elongación. En cuanto a la incidencia de caídas, el taichi no superó a los ejercicios de resistencia, pero sí superó a los ejercicios de elongación.

Los investigadores concluyeron que el Tai Chi mejora «significativamente las alteraciones del equilibrio postural, y limita la Incidencia de caídas».