Llegar a la mitad de su vida puede hacerlo sentir muy mal. ¿Tal vez siente que ha llegado a un punto en el que todo se derrumbará? Sepa que usted no está solo. Un estudio del año 2008 realizado entre más de dos millones de personas permitió descubrir que la depresión asociada a la sensación de llegar a la mitad de nuestra vida afecta a la mitad de los humanos en todo el planeta. En los EE.UU., se encontró que los picos de depresión se producen en torno a los 40 años para las mujeres y 50 para los hombres, y por lo general comienza a los 50 años. ¿Por qué? Son distintos los factores que afectan a las personas, y a continuación le damos un vistazo a las condiciones que aceleran la depresión. Para librarse de ese estado los investigadores consideran que la gente debería aprender a adaptarse aceptando sus fortalezas y debilidades, dando más valor a la vida. A continuación recopilamos algunos factores que incrementan las posibilidades de padecer depresión:

Stress
¿Tal vez se siente muy presionado entre las demandas de los niños, padres ancianos, el matrimonio y el trabajo? ¿Se siente triste, inútil y culpable? Las mujeres de la «generación sándwich» tienden la tendencia a asumir más cargas y más de la mitad de mujeres suelen quedar deprimidas.

Solución: Asegúrese de que usted está cuidando de sí mismo también. El ejercicio, descansar lo suficiente, comer sano, ver a los amigos, y buscar ayuda – para su salud y por la depresión – si lo necesitas.

Vitamina B12 baja
Si te sientes letárgico, olvidadizo, o deprimido, también la falta de vitamina B12 puede ser culpable. Si usted es mayor, se incrementa el riesgo de padecer déficit de B12, ya que es muy posible que no cuente con suficiente ácido gástrico para liberar vitamina B12 de los alimentos.

Solución: Si usted es menor de 50 años debe comer pescado, carne, pollo, queso y huevos. Si tiene más de 50 años, intente consumir alimentos fortificados con B12 o un suplemento, para procurar que su cuerpo absorva mejor dicha vitamina.

Cambios en la actividad sexual
Cuando los hombres envejecen sus cuerpos producen menos testosterona, una hormona que resulta importante para la actividad sexual de los hombres. Los niveles bajos de testosterona pueden causar depresión, así como disfunción eréctil (DE) – problemas para conseguir o mantener una erección- y se reduce considerablemente su interés en la actividad sexual. Estos cambios en la vida de un hombre puede conducir a la depresión.

Soluciones: Buscar nuevas formas de ser romántico o incrementar la creatividad para conseguir satisfacción sexual, consiga asesoramiento sexual, o busque un tratamiento médico para la DE.

Desórdenes de la Tiroides
La depresión puede ser un síntoma de una glándula tiroides poco activa o hiperactiva de vez en cuando, y si usted es mayor, puede ser el único síntoma, o puede aparecer como un síntoma sutil. En el caso de la hiperactividad de la tiroides podrían ir acompañados de palpitaciones, temblores, o fatiga. Una tiroides poco activa puede causar estreñimiento o fatiga. Es por eso que este problema es muy tratable y a menudo se confunde con los intestinos o trastornos del sistema nervioso en las personas mayores.

Solución: Consulte a su médico, especialmente si un familiar cercano padece alguna enfermedad de la tiroides.

Articulaciones adoloridas
Que vivir con la enfermedad causa dolor crónico, como artritis reumatoide o la osteoartritis, incrementa su probabilidad de tener depresión. De hecho, las personas con dolor crónico son tres veces más propensos a tener depresión o un trastorno de ansiedad. Y la depresión puede empeorar el dolor.

Solución: El ejercicio, meditar, o escuchar música. Se ha demostrado que para aliviar el dolor de la artritis y la depresión ayuda escuchar una hora de música clásica al día. Si la depresión o el dolor no se alivian, hable con su médico.

Perimenopausia y la menopausia
Las fluctuaciones hormonales, los sofocos y los cambios de vida relacionados con la menopausia y la perimenopausia puede hacer que su estado de ánimo se desplomen. Si usted tiene dificultad para dormir, un historial de depresión, o el síndrome premenstrual, cambios de humor o depresión, los síntomas pueden empeorar durante este período de transición.

Soluciones: Para la depresión leve, trate de calmarse a sí misma con prácticas como el yoga o la respiración profunda. Busque cosas que la hacen sentir mejor, como hacer ejercicio o salir con los amigos, o encontrar una salida creativa. Para síntomaa de depresión más graves y de larga duración la psicoterapia o la prescripción de medicinas puede ayudar.

El nido vacío
Si su hijo ha salido de casa, un «nido vacío» puede hacer que usted se sienta vacío. Pasar por la menopausia o la jubilación al mismo tiempo puede hacer la situación incluso más difícil.

Soluciones: Trata de ver la situación como una oportunidad. Vuelva a conectarse con su cónyuge, con otros miembros de la familia y amigos. Hallar pasatiempos e intereses de tal manera que tomen la mayor parte de su tiempo libre. Dése tiempo para adaptarse. Si su estado de ánimo no mejora en unos pocos meses, hable con su médico.

La diabetes tipo 2
¿Se sientes demasiado apático para medir regularmente el azúcar en su sangre? ¿Son impredecibles las oportunidades en las que ciertos niveles de azúcar en la sangre producen que usted se sienta fuera de control? La depresión es una complicación común y peligrosa de muchas enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes. También la depresión puede impedirle cuidar de su diabetes.

Solución: Hable con su médico si usted ha estado deprimida durante más de dos semanas. La psicoterapia, los medicamentos y un mejor control de la diabetes puede ayudarle a controlar ambas condiciones. La depresión es grave y potencialmente mortal, si se deja sin tratar podría costarle la vida.

Beber
Aproximadamente uno de cada cuatro personas mayores que consumen mucho alcohol tienen mayor depresión. Algunas personas mayores empiezan a beber más a causa de acontecimientos estresantes, tales como jubilación o fallecimiento del cónyuge. Sin embargo, problemas con el alcohol a menudo se confunde con otros problemas relacionados con la edad.

Soluciones: Una combinación de medicamentos puede tanto tratar la dependencia del alcohol y la depresión. La terapia individual o de grupo también puede ayudar a lidiar con los problemas que pueden desencadenar su consumo excesivo de alcohol.

Sueño deficiente
Los trastornos del sueño como el insomnio y otros, que son comunes en personas mayores, están estrechamente relacionados con la depresión. El insomnio puede ser un signo de que usted está deprimido, y si usted sufre de insomnio, pero no deprimido, estás en mayor riesgo de desarrollar cambios de humor. La apnea obstructiva del sueño y el síndrome de piernas inquietas también se han asociado a la depresión.

Soluciones: Hable con su médico acerca de las razones posibles para sus problemas de sueño y obtenga el tratamiento necesario. Aprenda buenos hábitos de sueño, tales como establecer un horario regular para dormir. Haga ejercicio con regularidad y evite la cafeína, el alcohol o la nicotina, porque son sustancias que interfieren con el sueño.

Retiro del ámbito laboral
Si se vieron obligados a retirarse de un puesto de trabajo a causa de la mala salud u otras razones parecidas podría estar deprimido. Factores como la inseguridad financiera o falta de apoyo social también puede hacer de la jubilación una decepción.

Soluciones: Las personas que se han retirado del trabajo pero se mantienen ocupadas tienen tendencia a ser más felices. Aprenda nuevas habilidades, tome clases, haga ejercicio físico. Sea flexible: Por ejemplo, si su estado de salud hace que las actividades como los viajes sean más difíciles, tome en cuenta los museos y las películas extranjeras.

Problemas del corazón
Es común sentirse deprimidos después de un diagnóstico de enfermedad del corazón o sufrir un ataque al corazón o cirugía cardíaca. Sin embargo, muchas personas con enfermedades del corazón van a experimentar graves episodios de depresión a largo plazo. Y eso puede empeorar la salud del corazón.

Soluciones: Una dieta saludable y el sueño suficiente, ejercicio suave, técnicas de relajación, y unirse a un grupo de apoyo pueden ayudarle a conseguir superar la depresión. Si la depresión dura, los antidepresivos y la psicoterapia puede ayudar.

Píldoras para la presión arterial
¿Podría el beta-bloqueador que hace que caiga la presión arterial también hacer que decaiga su estado de ánimo? La evidencia es mixta, pero dos estudios grandes mostraron que ese tipo de pastillas están vinculadas a la depresión. Uno sugirió que las personas que toman beta-bloqueadores como el propranolol puede tener al menos el doble de probabilidades de sufrir de depresión.

Soluciones: Su médico o un psiquiatra puede ayudarle a determinar si el medicamento está causando la depresión. Si es así, usted puede ser capaz de cambiar a otro medicamento.

La soledad
El apoyo social puede ayudar a prevenir o aliviar la depresión. Sin embargo, algunos tipos de apoyo social pueden ser mejor que otros. El estudio de las personas en una comunidad de jubilados encontró que aquellos que se mantuvieron conectados con amigos que viven en otros lugares, eran menos propensos a sufrir de depresión. El apoyo en el seno de la comunidad no afectó el estado de ánimo.

Solución: Mantener estrechos lazos con amigos y familiares. Explore la tecnología de Internet que puede darle una conexión virtual con amigos distantes.

Enfermedades graves
Cualquier enfermedad crónica o grave como la enfermedad de Parkinson o un derrame cerebral puede conducir a la depresión. Un derrame cerebral también puede afectar las áreas del cerebro que controlan ese estado de ánimo.

Solución: Sea realista, pero positivo. Aprenda a lidiar con los efectos físicos de su enfermedad. No los deje en el camino de cuidar de sí mismo y divertirse. Si usted tiene síntomas de depresión, no espere, busque ayuda inmediatamente.

Momentos de olvido
¿ Se siente algo confundido y olvidadizo? Podría ser la depresión o la demencia, una afección caracterizada por la pérdida de memoria. Los signos y síntomas pueden ser similares. O podrían ser ambas, ya que la depresión es más común en personas mayores que tienen demencia, especialmente enfermedad de Alzheimer.

Soluciones: Si usted no sabe lo que está causando sus síntomas, consulte a su médico para que pueda obtener el tratamiento adecuado, si es necesario.

Luto
Es normal llorar después de perder un cónyuge o a un ser querido. Pero puede crecer el dolor en la depresión. Los problemas de memoria, confusión y aislamiento social pueden ser síntomas de depresión en personas mayores. Tanto el dolor como la depresión aumentan el riesgo de muerte relacionadas con el corazón.

Soluciones: Olvide el duelo. Exprese sus sentimientos a sus amigos, en un grupo de apoyo o con un consejero de dolor. Para la depresión, la medicación y la psicoterapia pueden ser de ayuda.

A continuación le ofrecemos algunas estrategias para elevar su estado de ánimo.

Mascotas
Para elevar su estado de ánimo, ayuda tener un buen apoyo emocional y social. Pero, ¿quién dice que el apoyo emocional debe ser un ser humano? Los estudios demuestran que las personas que tienen mascotas suelen tener menos depresión , sienten menos la soledad, tienen más autoestima y se sienten más felices. Tener mascotas tiene algunos beneficios también. Pasear al perro, por ejemplo, es un buen ejercicio y una buena manera de conocer gente.

La risa
Una buena carcajada puede relajar los músculos, reducir el estrés y aliviar el dolor. Y las investigaciones sugieren que un buen sentido del humor puede vencer la depresión. Para la mantener su buen humor puede crear una biblioteca de libros divertidos, dibujos animados, y DVDs o probar con yoga de la risa, actividades lúdicas y ejercicios de respiración para provocar la risa.

Voluntariado
Ayudando a ayudar a otros puede que se olvide de sus propios problemas. El voluntariado se siente bien a cualquier edad, pero puede tener beneficios especiales para las personas mayores. Si la jubilación lo tiene a la deriva, por ejemplo, puede dar a su vida un nuevo sentido de propósito y satisfacción. Las investigaciones recientes sugieren que, incluso, puede prevenir la falta de agilidad en las personas mayores. Encuentre una causa que tenga una importancia especial para usted y Participe.

Fuente:
http://www.webmd.com