11 publicaciones gratuitas sobre las necesidades educativas especiales

Gobierno de Andalucía, en España, facilita publicaciones para la orientación a las familias sobre las posibilidades de atención a los alumnos con necesidades educativas especiales

En España, el gobierno de Andalucía desarrolló 11 guías destinadas a orientar a las familias con hijos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) o con necesidades educativas especiales (NEE). Las publicaciones son gratuitas y están disponibles en Internet.

Uno de los principales objetivos de las publicaciones es permitir el acceso a la educación para todos. El concepto “Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), de acuerdo con la legislación española, involucra a los alumnos que tienen necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de discapacidades o trastornos graves de conducta, alumnos con altas capacidades intelectuales, estudiantes con incorporación tardía al sistema educativo, alumnos con dificultades específicas de aprendizaje o alumnos en condiciones personales complejas.

A este concepto, se suman también alumnos que sufren de desigualdades sociales, de forma compensatoria.

Los profesores, y otros profesionales, que cursan la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación, patrocinada por FUNIBER, pueden contar con los manuales como comparativa de estudio.

Publicaciones temáticas

Considerando las diversas necesidades, el departamento de Educación del Gobierno de Andalucía determinó 11 ejes-temáticos para la producción de las guías a los docentes. Vea cuales son los temas y clic en cada uno para tener acceso al contenido:

  1. Necesidades Específicas de Apoyo  Educativo
  2. Altas Capacidades Intelectuales
  3. Limitaciones en la Movilidad
  4. Trastornos Graves de Conducta
  5. Trastornos Generales del Desarrollo
  6. Síndrome de Down
  7.  Discapacidad Auditiva
  8. Discapacidad Visual y Sordoceguera
  9.  Enfermedades Raras y Crónicas
  10.  Incapacidad Intelectual
  11.  Dificultades específicas de aprendizaje

Las publicaciones orientan también a los padres en la elección del centro educativo, explican cómo se organizan las enseñanzas destinadas a los alumnos con NAEA, explica cómo se recibe el alumno y como son las adaptaciones curriculares, además de mostrar las opciones de solicitar auxilios económicos y sobre las atenciones especializadas.

Todo el contenido está en español. Sepa más en:

Necesidades Específicas de Apoyo Educ. (Junta de Andalucía)

Fuente:

11 Guias Útiles para docentes que trabajan con alumnos de NEE (Tiching)