diabetes by Jill a brownInvestigadores del National Institute of Health Research decidieron investigar si la diabetes materna tenía algún impacto sobre el índice de masa corporal en la descendencia. Específicamente se realizó una revisión y metaanálisis de estudios previos para determinar el impacto de la diabetes materna en el puntaje Z de IMC de la descendencia. Se analizaron informes de la base de datos PubMed, seleccionando estudios en los que se informaba de los puntajes Z de IMC de los hijos de madres diabéticas. se identificó una asociación entre la enfermedad de la madre y el aumento del puntaje Z del IMC en los hijos, aunque el número de estudios utilizados es muy pequeño y no ha permitido entregar resultados concluyentes.
Se analizaron nueve estudios a partir de los cuales se extrajo la información que permitió identificar que en el grupo de madres diabéticas la media del puntaje Z de IMC sin ajustar fue superior a 0,28, mientras que con el ajuste según el IMC materno previo al embarazo la media del puntaje Z fue mayor al 0,07%. El análisis sugiere que si la diferencia entre el IMC de los grupos de diabéticos y no diabéticos disminuye, también lo hace la diferencia en el puntaje Z de IMC de la descendencia.

Los investigadores concluyeron que la diabetes materna puede estar asociada con el aumento del puntaje Z de IMC de la descendencia, aunque esto parece no observarse después del  ajuste según el IMC materno previo al embarazo, aunque hay que tener en cuenta que el número de estudios utilizados es muy limitado.