Adolescentes abandonan dieta mediterránea en España
Casi dos mil estudiantes de ESO de la ciudad de Pamplona respondieron al test KIDMED, en un estudio que buscaba determinar el nivel de adherencia de los estudiantes a la dieta mediterránea. El estudio realizado en el 2007 revela que solo el 42,9% de los estudiantes que respondieron a la encuesta mantenían hábitos alimenticios compatibles con la dieta mediterránea. La influencia del modelo de consumo y alimentación norteamericano lleva a las personas a cambiar su dieta hacia un modelo que da preferencia a los alimentos procesados “fáciles de preparar y rápidos de consumir”.
El aumento en el consumo de comida rápida es una tendencia global, pero este cambio implica usualmente el consumo excesivo de alimentos de origen animal, sobre todo de carnes y la mayor ingesta de azúcares refinados. Estos nuevos hábitos de consumo están asociados al incremento de grasas saturadas y colesterol en la dieta.
De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta, la mayoría de adolescentes no se alimentaba de acuerdo a las recomendaciones de la dieta mediterránea. El 57,1% de los encuestados presentaba una adherencia media o baja a la dieta mediterránea y esto se hacía evidente al comprobar que solo un 39,8% de adolescentes encuestados comía una segunda pieza de fruta al día, solo el 26,7% tomaba una segunda ración de verduras y hortalizas, apenas el 39,9% manifestó comer regularmente frutos secos y solo el 41,5% comía pasta o arroz a diario.
Entre los hábitos poco saludables, se identificó el consumo de bollos industrializados entre el 19% de los estudiantes o el consumo diario de golosinas entre el 17,4% de adolescentes. También se identificó que el 17,3 de los encuestados no tomaba desayuno con regularidad y un 9,8% frecuentaba los establecimientos de “comida rápida”.
Adicionalmente se identificó que el deterioro de la adhesión a la dieta mediterránea era progresivo. Entre los alumnos del primer curso se pudo observar una alta adherencia a la dieta en el 49,5% de los estudiantes, mientras que entre los alumnos de cuarto curso la adherencia se reducía hasta alcanzar solo al 37,2% de los adolescentes.
La progresiva adhesión a modelos occidentales de alimentación, priorizando el consumo de alimentos procesados y dejando de lado los alimentos naturales y frescos, permite considerar que un porcentaje importante de adolescentes estaría en riesgo de de padecer alguna carencia o desequilibrio nutricional; además, la tendencia observada plantea el riesgo de que la dieta mediterránea desaparezca en el corto o mediano plazo.
Los especialistas consideran que se hace necesaria la intervención de los poderes públicos para promover el consejo dietético en programas de atención primaria y el desarrollo de programas de alimentación y nutrición en las escuelas.
Artículos relacionados:
- Dieta mediterránea protege contra enfermedades degenerativas
- ¿Conoces la Dieta Mediterránea?
- Resistencia a la insulina tiene relación con el riesgo cardiovascular en adolescentes.
- La familia influye en el hábito de desayunar entre adolescentes
- Indicios para identificar anorexia o bulimia nerviosa en adolescentes
Déjanos un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.




Trackbacks
Comentarios
AnnaH on Agosto 17th, 2011
Creo que mucha culpa del abandono de la dieta mediterranea es culpa de una pobre educación alimentaria. Para la salud de un país es primordial educar a los niños en las escuelas para que tengan sanos hábitos de alimentación, yo soy abuela y a mi nieto lo estoy acostumbrando a los sabores mediterráneos y creo que estoy invirtiendo en su salud futura. saludos
Julio on Agosto 29th, 2011
Hola k tal, la verdad no soy de el mediterraneo sino de Mexico pero eso no deja de importarme otros paises ni gente, o estoy proximo a titularme de NUTRICION y me gusta tanto que investigo a diario (aunque sean vacaciones jejeje) claro tengo mis fiestecillas, bueno les digo esto porque me interesa la gente y por lo tanto si se sigue en este camino esa Dieta si desaparecera aunque es la mas beneficiosa tanto para salud, como prevenciones de enfermedades, y en mi experiencia aunque sea corta pero si beneficiosa no se debe asustar ni hablarle bonito sobre la Dieta a los consumidores, sino mostrarles echos, historias conocidas y concientizarlos.
Y eso no es solo por esta dieta sino por todo lo de nuestros alrededores….