La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se está extendiendo rápidamente por el mundo. Para prevenir este mal, se requiere que los pacientes modifiquen su estilo de vida, y los médicos deben ayudar proporcionando guías que resulten efectivas para modificar los hábitos que resultan nocivos.  Un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney, Australia, asumió el reto de analizar los datos obtenidos de 5825 pacientes, para determinar cuáles son las estrategias más efectivas para lograr modificar el comportamiento de los pacientes que podrían padecer diabetes tipo 2.

Al analizar la información de 7 estudios, los investigadores encontraron gran heterogeneidad entre los datos recopilados, pero se pudo llegar a algunas conclusiones. Se identificó que las intervenciones del estilo de vida lograron reducir la incidencia del desarrollo de diabetes tipo 2 entre los pacientes, además, los estudios que aplicaron una intervención en forma intensiva tuvieron tasas de abandono sumamente bajas que oscilaban entre 5,5% y 13,4%, por tanto se pudo concluir que aquellas estrategias enfocadas en un cambio en el estilo de vida aplicadas con mayor insistencia logran mayor adherencia.

Este estudio solo consiguió logros a nivel general y se hace necesario estudios más específicos para poder determinar cuáles son las estrategias más efectivas para minimizar la prevalencia de la diabetes tipo 2.

Artículo original:
Behavioral strategies in diabetes prevention programs: A systematic review of randomized controlled trials. Baker MK, Simpson K, Lloyd B, y colaboradores. Diabetes Research and Clinical Practice 2011;91(1):1-12.