Entre las mujeres embarazadas la preeclampsia y la eclampsia son causa frecuente de muerte. Un equipo de investigadores, bajo la dirección del Dr. G.J. Hofmeyr de la universidad de Witwatersrand, realizó un estudio en el que se identificó que la suplementación con calcio resulta efectiva para reducir aproximadamente en la mitad el riesgo de preeclampsia en las madres, al mismo tiempo que ayudaba a reducir el número de nacimientos prematuros.

Se estudiaron los casos de 15.730 mujeres, la mayoría de ellas con un riesgo reducido de sufrir transtornos hipertensivos, con una dieta que se caracterizaba por tener un bajo consumo de calcio.

En 12 ensayos que agrupaban a más de 15 mil mujeres, la suplementación con calcio ayudó a las gestantes a mantener un mejor estado de salud y evitar la hipertensión, en comparación con el placebo, en este caso el riesgo relativo de sufrir hipertensión alcanza a 0,65. Al tomar en cuenta al total de la muestra, se identificó que el riesgo relativo de preeclampsia llega a 0,45 entre las pacientes que recibieron suplementación.

Se identificó que se alcanzaba mejores resultados entre mujeres que presentaban los más elevados niveles de riesgo (587 gestantes en cinco estudios) y entre aquellas que reportaron la mejor ingesta habitual de calcio (10.678 pacientes en ocho ensayos).

Evolución posparto
El riesgo relativo de partos pretérmino fue de 0,76 entre las receptoras de suplementación, además en un pequeño ensayo con 568 pacientes, con alto riesgo de desarrollar preeclampsia el riesgo relativo de nacimientos prematuros fue de 0,45. Al parecer la suplementación no tiene efecto sobre el riesgo de muerte fetal o el riesgo de muerte neonatal antes del alta, al analizar la historia de 15.665 neonatos el riesgo relativo alcanza 0,90.

En los estudios realizados no se identificaron efectos adversos entre los pacientes. Este estudio fue financiado por la OMS, el Banco Mundial, y la Organización de las Naciones Unidas.