homework by tadekk - FlickrUn estudio financiado por Unilever en Holanda identificó que suministrando una suplementación con tres o más micronutrientes se pueden alcanzar incrementos marginales en la inteligencia fluida y el desempeño escolar de niños, pero no se obtienen mejoras en la inteligencia cristalizada. La evidencia obtenida no es suficientemente relevante para sostener políticas públicas y aplicar la suplementación en forma masiva, por tanto se requiere un mayor número de investigaciones.Ans Eilander, investigador de Unilever, identificó que múltiples estudios indicaban que las intervenciones en las que se aplicaba suplementación de micronutrientes lograban un impacto positivo en el desarrollo intelectual durante la infancia. Eilander se concentró en la tarea de cuantificar los efectos de la suplementación con múltiples micronutrientes.

Eilander determinó que los suplementos con tres o más micronutrientes podrían influir en el incremento marginal de la inteligencia fluida y el desempeño académico, pero no en la inteligencia cristalizada de los niños sanos en edad escolar.

El investigador seleccionó 20 estudios, tres que incluían niños menores de 5 años y los 17 estudios restantes fueron estudios de sujetos de 5 a 16 años. En niños mayores de cinco años se identificó un efecto de 0,14 Desvío Estándar (DE) para las pruebas de dominio de la inteligencia fluida y de -0,03 DE en las pruebas de inteligencia cristalizada. En los cuatro ensayos el dominio de desempeño académico, los suplementos de micronutrientes ejercieron un efecto de 0,30 DE.