white pill by Muffet - FlickrLa neumonía es una de las principales causas de mortalidad entre niños menores de cinco años, es una enfermedad que resulta especialmente peligrosa en la etapa de lactancia, y sobre todo en poblaciones de escasos recursos. Existe evidencia que indica que la suplementación con cinc puede ayudar a personas que tienen dificultades con el tracto respiratorio inferior, razón por la que un grupo de investigadores de Pakistán decidieron investigar el impacto de la suplementación con cinc en infantes, logrando identificar que se logra una reducción significativa de la incidencia y prevalencia de neumonía entre los niños a los que se les suministró cinc.

El Dr. Bhutta y su equipo de la división de salud de mujeres y niños del hospital de la Universidad Aga Khan de Pakistán, realizaron una revisión de ensayos controlados utilizando la información almacenada en las bases de datos especializadas Medline, Embase, LILACS, el registro central Cochrane y el grupo Cochrane para el estudio de infecciones respiratorias agudas.

Se seleccionaron estudios en los que se suministró cinc a niños menores de cinco años para prevenir la aparición de neumonías.  Se identificaron seis ensayos con 7850 participantes, y al analizar los datos obtenidos  bajo el modelo de efectos fijos, se identificó que se logró un 13% de reducción en la incidencia de neumonía, un estudio, haciendo una análisis de acuerdo al modelo de efectos aleatorios, identificó una reducción del 41% en la incidencia de la enfermedad. Un subgrupo evaluado utilizando el modelo de efectos fijo, bajo criterios clínicos específicos utilizando auscultación torácica o radiografía de tórax mostró un 21% en la reducción de incidencias, mientras que cuatro estudios con una muestra total de 3259 pacientes, utilizando parámetros poco específicos  no identificaron una incidencia significativa de la enfermedad.