Suplementación con cinc ayuda a prevenir neumonías en niños
La neumonía es una de las principales causas de mortalidad entre niños menores de cinco años, es una enfermedad que resulta especialmente peligrosa en la etapa de lactancia, y sobre todo en poblaciones de escasos recursos. Existe evidencia que indica que la suplementación con cinc puede ayudar a personas que tienen dificultades con el tracto respiratorio inferior, razón por la que un grupo de investigadores de Pakistán decidieron investigar el impacto de la suplementación con cinc en infantes, logrando identificar que se logra una reducción significativa de la incidencia y prevalencia de neumonía entre los niños a los que se les suministró cinc.
El Dr. Bhutta y su equipo de la división de salud de mujeres y niños del hospital de la Universidad Aga Khan de Pakistán, realizaron una revisión de ensayos controlados utilizando la información almacenada en las bases de datos especializadas Medline, Embase, LILACS, el registro central Cochrane y el grupo Cochrane para el estudio de infecciones respiratorias agudas.
Se seleccionaron estudios en los que se suministró cinc a niños menores de cinco años para prevenir la aparición de neumonías. Se identificaron seis ensayos con 7850 participantes, y al analizar los datos obtenidos bajo el modelo de efectos fijos, se identificó que se logró un 13% de reducción en la incidencia de neumonía, un estudio, haciendo una análisis de acuerdo al modelo de efectos aleatorios, identificó una reducción del 41% en la incidencia de la enfermedad. Un subgrupo evaluado utilizando el modelo de efectos fijo, bajo criterios clínicos específicos utilizando auscultación torácica o radiografía de tórax mostró un 21% en la reducción de incidencias, mientras que cuatro estudios con una muestra total de 3259 pacientes, utilizando parámetros poco específicos no identificaron una incidencia significativa de la enfermedad.
Artículos relacionados:
- Vitamina E no ayuda a prevenir cataratas
- Metformina ayuda a combatir obesidad en niños
- Vitamina A podría ayudar a reducir muertes de niños con VIH
- Suplementación con vitamina A es recomendable para niños
- Suplementación con micronutientes en pacientes con VIH
Déjanos un comentario
Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.




Trackbacks
Comentarios
eduardo on Abril 5th, 2011
Muy interesante, me gustaria saber si se puede aplicar a personas de la tercera edad, que al fin ellos tambien estan propensos a esta enfermedad y es mas crìtico su curacion
Nelson on Abril 7th, 2011
Es interesante el estudio del zinc, pero me interesa saber las cantidades utilizadas del elemento en cada niño día y durante cuanto tiempo, como zinc elemental o combinado con otros minerales? Gracias por atender a mis inquietudes..