Un equipo de investigación del departamento de Salud y Cuidado Social de Inglaterra, determinó que no es recomendable inducir la tolerancia oral específica en casos de niños con alergias a alimentos. Aunque recomendaron desarrollar un mayor número de estudios para garantizar la calidad, y evaluar la eficacia, seguridad y la relación de costo y efectividad de esta estrategia a largo plazo.

El estudio se llevó a cabo para determinar si es más efectivo aplicar la desensibilización oral o evitar el alérgeno en niños. La alergia a alimentos puede tener consecuencias graves cuando se ingiere en forma accidental alguna sustancia que produce la alergia. Para determinar la efectividad de las prácticas antes mencionadas se analizaron los resultados de tres ensayos en los que participaron 127 pacientes.

Dos estudios mostraron una mejoría estadísticamente significativa de la alergia después de la Introducción de la Tolerancia Oral Específica (ITOE), en comparación con el grupo de control, sin embargo el metaanálisis de los estudios permitió identificar una reducción del riesgo relativo de la alergia después de la ITOE, pero esta mejora no fue estadísticamente significativa.

Tras analizar los datos obtenidos, los especialistas indicaron que la tolerancia oral específica no puede ser recomendada como una práctica de habitual en tratamientos de niños.