fat man by rosinoInvestigadores de la Universidad de Washington realizaron dos estudios para identificar las similitudes neurobiológicas que existen entre las conductas que originan la obesidad y el abuso de sustancias, llegando a identificarse que algunos alimentos pueden ser adictivos. En cada uno de los estudios participaron alrededor de 40 mil adultos, el primero se realizó entre 1991 y 1992 y el segundo estudio entre el 2001 y el 2002.
Como parte del estudio se le preguntó a los participantes si alguno de sus familiares había sido alcohólico o bebedor problemático, además se desarrolló un registro con el índice de masa corporal (IMC) de cada uno de los participantes.

En el primer informe no se identificó una relación clara entre la historia familiar de alcoholismo y la obesidad, pero en el segundo estudio, realizado 10 años después, se identificó que aquellas personas adultas que tenían familiares alcohólicos incrementaban entre 30 y 40% la posibilidad de padecer de obesidad. El nivel de riesgo se incrementaba entre las mujeres, pues en ese segmento el 50% tenían probabilidades de padecer obesidad, mientras que entre los hombres la cifra era del 26%.

El doctor Richard Grucza considera que la composición de algunos alimentos pueden despertar centros primitivos del cerebro relacionados a la recompensa y reforzar la conducta adictiva. De acuerdo al investigador, encargado del primer estudio, los alimentos con gran carga de azúcar, sal y grasa, pueden generar una tendencia adictiva en el paciente.

Por su parte el Dr. David Kessler en su libro “El fin de la sobrealimentación” asegura que alimentos  altamente atractivos, como los que se comercializan en las cadenas de comida rápida, pueden desencadenar una respuesta neurológica que estimula a desesperarse por más comida, incluso aunque no se tenga hambre.

Pero los investigadores no descartan otros factores que pudieran desencadenar hábitos que conducen a la obesidad, como el estrés o las depresiones, que podrían estar asociados a la interacción en familias con miembros que padecen adicciones.

Con información de http://www.intramed.net