Deficiente alimentación a los tres años podría afectar el rendimiento de niños

Una investigación realizada por la Universidad de Leeds ha demostrado que existe una ligera relación entre una buena nutrición recibida a los tres años de edad y la puntuación obtenida en pruebas de destreza posteriores. Los resultados no son concluyentes, pero los investigadores recomiendan precaución e indican que “en la población de niños británicos contemporáneos, una dieta pobre, asociada con una gran ingesta de comidas procesadas, grasas y azúcar en la infancia temprana podría estar asociada con un menor cociente intelectual a la edad de 8,5 años”.
Para realizar el estudio los investigadores analizaron los datos de unos 4 mil niños en el Reino Unido. Los padres colaboraron con el estudio rellenando formularios en los que indicaban las comidas y bebidas que les proporcionaban a sus hijos. En los documentos detallaban las cantidades de cada producto que fueron consumidas por los niños entre los tres y los ocho años y medio, edad en la que los menores son sometidos a la prueba de inteligencia de Weschler, para evaluar destrezas verbales y manuales.

A partir de los datos recopilados, los científicos pudieron separar el universo a estudiar en tres grupos claramente diferenciados.  El primer grupo consumió una dieta de alimentos “procesados” caracterizada por alto contenido de grasas y azúcares. Un segundo grupo fue clasificado como dieta “tradicional” por mantener una alimentación rica en carnes y vegetales. Un tercer grupo seguía una dieta “preocupada por la salud” en la que predominaban las comidas en base a ensaladas, pasta y arroz.

Tras analizar los datos de las dietas y la prueba de inteligencia se identificó que existía una asociación entre la dieta de alimentos “procesados” y bajas puntuaciones en la evaluación, mientras que aquellos que seguían una dieta “preocupada por la salud” obtuvieron mejores resultados. Sin embargo, no se puede afirmar que los resultados sean concluyentes, porque cuando se toman en cuenta los factores ambientales y sociales la estadística dejaba de ser significativa.

Con todo,  los investigadores consideran que este análisis otorga una evidencia “modesta” sobre los efectos de la nutrición en la inteligencia. Jesús Argente, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, manifiesta que hay que tomar estos resultados “con pinzas”. Argente publicó el año pasado un experimento con ratas en el que se pudo determinar que “Las ratas que se habían sometido desde época neonatal a dietas altas en grasa presentaban claramente una alteración neuronal”.

Con información de http://www.intramed.net

Nutricion

Artículos relacionados:

  1. Prevenir obesidad en niños menores a cinco años
  2. Obesidad en los niños podría deberse a alteraciones genéticas
  3. Evaluación de tres dietas para perder peso
  4. Vitamina A podría ayudar a reducir muertes de niños con VIH
  5. Prevención en enfermedades cardiovasculares aumentaría en 1,3 años la esperanza de vida

Trackbacks

  1. Deficiente alimentación a los tres años podría afectar el rendimiento de niños | CookingPlanet  on Marzo 5th, 2011

    [...] Deficiente alimentación a los tres años podría afectar el rendimiento de niños [...]


Comentarios

  1. Lidia  on Marzo 7th, 2011

    ¿Asociada con un menor cociente intelectual a la edad de 8,5 años”?
    El CI esta determinado por los genes, no tiene nada que ver la alimentacion, otra cosa es el aprendizaje que va determinado por el ambiente, pero lo que es el CI no tiene nada que ver el ambiente(la alimentacion, la crianza..)es decir si tus padres tienen un CI de 50 por asi decirlo, su descendiente tendran ese CI, y otra cosa es la enseñanza y lo que aprenda que por ello no le va a disminuir ni aumentar el CI,yo creo que a lo que se refiere que si mantienes una mala alimentacion en temprana edad lo que le repercute es en el aprendizaje que tenga, que logicamente si esta mal nutrido le afecta tanto fisicamente como mentalmente, ya que somos lo que comemos.

  2. luyankarl  on Marzo 14th, 2011

    En los paises del tercer mundo, el problema es mayor,por cuanto la situacion de pobresa obliga a que los niños solo consuman te y pan, es decir la dieta alimentaria que les corresponde esta lejos.America Latina es uno de ellos, especialmente mi pais, donde los gobernantes solo buscan enrriquecerse con “faenones”, sostienen que la plata llega sola.

  3. Gonzalo Martí Gomez  on Junio 18th, 2011

    les dejo una anécdota, mi mujer suele hacer la compra a través de carritus.com, que es muy cómodo para para mi! y mi niño lo pronuncia calitus. jejej no es fácil, para ellos, por eso hay que cuidar lo que comen para que no pierdan fuerzas. Un saludo

  4. Carlos Chùa  on Julio 4th, 2011

    A mayor grado de desnutriciòn y menor edad del niño desnutrido, la afectaciòn en el desarrollo cerebral y consiguientemente, en el aprendizaje, es notable. Investigaciones del Dr. Cravioto en Mèxico, en comunidades rurales, dan cuenta de las alteraciones del aprendizaje provocadas por la desnutriciòn tempranamente en la infancia. Y lo que los pediatras y trabajadores de la salud infantil notamos en los paises no desarrollados, comprueban las observaciones realizadas a travès de estudios de cohortes, por varios años de seguimiento.

  5. Susana  on Enero 17th, 2012

    Qué importante es que los niños desde pequeños tengan una alimentación sana y balanceada. A veces nos es difícil como madres hacer recetas saludables y apetitosas para ellos. Quiero compartirles un link en donde he encontrado un sin fin de recetas. Además de consejos muy prácticos.http://www.facebook.com/MoulinexMexico?ref=ts



 

Déjanos un comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados.

O puedes comentar como anonimo si deseas
*