(heart) Lubbock Heart Hospital_by_brykmantraFrente al debate existente en torno a la relación entre la presencia de síndrome metabólico y el incremento del riesgo cardiovascular, un equipo de médicos de Canadá decidió investigar la relación entre síndrome metabólico y riesgo cardiovascular. Numerosos estudios han investigado el Riesgo cardiovascular asociado con el síndrome metabólico, definido según los criterios del National Cholesterol Education Program (NCEP) y del National Cholesterol Education Program revisado (NCEPr). Después de un minucioso análisis de datos, los investigadores determinaron que el síndrome metabólico duplica el riesgo cardiovascular.

Los investigadores realizaron una revisión de los datos consignados en las bases de datos de la Cochrane Library, EMBASE y MEDLINE hasta junio del 2009. Se seleccionaron estudios en loa que se informó de presencia de síndrome metabólico y que informaron de eventos cardiovasculares y de mortalidad global. Se seleccionaron 87 estudios con más de 951 mil pacientes.

Se identificó que el síndrome metabólico en promedio duplicó el riesgo de paceder una enfermedad cardiovascular (ECV), la mortalidad por causas cardiovasculares, el infarto al miocardio, accidentes cerebro-vasculares y se aumentó en 1,5 los registros de muerte por otras causas. Los investigadores indicaron que se hace necesario estudiar los mecanismos por los que el síndrome metabólico  incrementa el riesgo cardiovascular.

Con información de:
The metabolic syndrome and cardiovascular risk: a systematic review and meta-analysis. Mottillo S, Filion KB, Genest J, y colaboradores. Journal of the American College of Cardiology 2010; 56(14): 1113-32.