brodys-first-birthday-FlickrEn el artículo «obesidad en la infancia: diagnóstico y tratamiento» publicado en la Revista Cubana de Pediatría (1) se manifiesta la preocupación de los profesionales de la salud, al considerar que cerca de 1/3 de la población infantil son obesos, y esta misma incidencia se encuentra en la edad adulta, “lo que hace pensar que los niños obesos serán adutos obesos».  La obesidad es causada por factores genéticos y ambientales, por ello un equipo de trabajo de la Universidad de Helsinki, realizó una investigación para medir la diferencia entre la influencia que ejercen factores genéticos y factores ambientales en la evolución de la obesidad en niños.

De acuerdo a los investigadores, se mantiene una tasa de obesidad del 30% de la población infantil en países avanzados, por tal motivo se realizó un análisis de la evolución de la obesidad en niños entre los 12 meses de edad y los 18 años. El estudio tomó en consideración a gemelos para medir la influencia de los factores genéticos y la evolución en niños adoptados, al hacer una comparación de datos entre los niños y sus adoptantes no emparentados, realizando un análisis en el que se consideraron 9 estudios sobre gemelos y 5 sobre niños adoptados.

Los investigadores identificaron que tanto los factores genéticos como los ambientales tienen influencia en la aparición de la obesidad en la niñez tanto en niños con carga genética que les predispone a la obesidad como en niños adoptados. Sin embargo, los factores genéticos mantienen una influencia pareja a lo largo de la vida del paciente, mientras que los factores ambientales tienen máxima influencia en la etapa superior de la niñez, alrededor de los 12 años, y luego declina su influencia en la pre-adolescencia.

Los investigadores apuntan que los datos disponibles no permiten obtener resultados  definitivos que permitan identificar en forma clara la influencia de los factores genéticos y factores ambientales, pero resulta claro que en los casos de influencia de factores ambientales se produce una disminución de la obesidad al llegar a la pre-adolescencia. Además se recomendó realizar estudios exhaustivos sobre la estructura genética de las poblaciones, las interacciones entre herencia y ambiente y las características somáticas de la obesidad (composición corporal, distribución adiposa).

(1) http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75312002000300007&script=sci_pdf