Investigadores de los departamentos de medicina de la Universidad deOxford, Universidad de Warwick y el departamento de investigación ennutrición de la Universidad de Otago, sumaron esfuerzos para realizarun estudio en el que se pudiera determinar la incidencia de ciertostipos de cáncer entre personas vegetarianas, en comparación conaquellos que siguen una dieta carnívora y personas que se alimentan de pescado.

Se reunieron para este estudio a más de 61 mil voluntarios, quienes proporcionaron información sobre su dieta regular. Tras el análisis de los datos recopilados, se llegó a la conclusión que existe una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer entre las personas que consumen pescado o vegetales. Sin embargo los investigadores se han mostrado cautelosos, y consideran que hacen falta más análisis para poder determinar si los casos de cáncer están relacionados a determinados tipos de carne, a estilos de vida específicos o a algunas dietas.

Se hizo un seguimiento durante 12 años a los participantes del estudio, en ese periodo de tiempo se diagnosticaron 3350 casos de cáncer, de los cuales 2204 pacientes tenían una dieta basada en carnes, 317 consumían pescado y 829 eran vegetarianos. Se incluyeron en el estudio a algunos pacientes que declararon ser fumadores, pero la tasa se consideró baja, con solo 14.4% entre los carnívoros, el 11.2% de consumidores de pescado y el 11.4% de vegetarianos. Además cabe señalar que  el 66% de los participantes vegetarianos reportaron haber seguido su dieta por más de 5 años.

El estudio concluye que hay una incidencia de cáncer «significativamente menor» entre los consumidores de pescado y los vegetariamos, en comparación con los pacientes carnívoros. Los investigadores informan que la incidencia de cáncer de estómago fue significativamente distinta entre los grupos de pacientes, siendo la incidencia de este mal significativamente baja entre los vegetarianos. Adicionalmente se hace referencia a un estudio previo, en el que se indicaba que la carne procesada podría ocasionar cáncer al estómago, debido quizás al incremento de compuestos N-nitroso.

Al analizar las cifras de cáncer cervical se identificó que la tasa de pacientes con este mal era significativamente más alta entre los vegetarianos que entre los consumidores de carne, pero cabe resaltar que la principal causa del cáncer cervical es virus papiloma humano y solo se sospecha de la dieta como un factor de influencia, pero no se ha llegado a conclusiones firmes. Los casos de cáncer de ovarios resultan mucho menores entre los consumidores de pescado que entre los consumidores de carne, entre los casos de cáncer de próstata no se observó una diferencia marcada entre los grupos de estudio.

Se identificó una marcada diferencia al analizar los casos de cáncer en tejidos linfáticos y tejido hematopoyético (encargado de la producción de células sanguíneas). Al tomar como base 257 casos de cáncer se identificó que en estos tipos de cáncer el riesgo no se veía reducido entre los consumidores de pescado, pero entre los vegetarianos el riesgo de contraer estas enfermedades era significativamente menor respecto a las personas que comían carne. Se indica también en el informe que no se encontraron diferencias en el número de incidencias de cáncer colorrectal entre los grupos que participaron en el estudio, pero en general se indica que la incidencia de cáncer resulta menor entre aquellos pacientes que no comen carne.

Los investigadores de temas relacionados pueden enviar correspondencia a: Professor TJ Key, Cancer Epidemiology Unit, Nuffield Department of Clinical Medicine, University of Oxford, Richard Doll Building, Roosevelt Drive, Oxford OX3 7LF, UK.