En el marco del IV Congreso de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, la  Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) tuvo la oportunidad de presentar los primeros resultados extraídos del Estudio de Hábitos Alimentarios. Este análisis ha permitido conocer las deficiencias de nutrientes que enfrentan los estudiantes que voluntariamente se sometieron al estudio.

El informe presentado por investigadores de FUNIBER destaca que los hábitos alimentarios » tienen una gran influencia sobre la salud presente y futura» de las personas. El estudio se realizó entre estudiantes de cursos de postgrado y máster en nutrición de FUNIBER para identificar el nivel de adaptación a los objetivos nutricionales e ingestas recomendadas, para generar mejores políticas de educación nutricional y de suplementación que se ajusten a escenarios reales.
En este primer poster se incluyó la información de 35 participantes, quienes proporcionaron un cuestionario sobre sus características personales y un registro dietético de tres días. Los datos nutricionales recolectados fueron valorados con el software informático de dietética Nutriber y posteriormente tratados mediante el software de estadística SPSS15.

El perfil de los estudiantes que se sometieron al estudio corresponde a un 88,6% de mujeres y un 11,4% de hombres, que en promedio tienen una media de 34 años y poseen un índice de masa corporal (IMC) de 22.09. De la muestra estudiada, el 11% de los participantes tiene peso insuficiente, el 20% de la muestra padece de sobrepeso y un 69% posee un rango de peso normal. El estudio identificó también que el 37,1% de los estudiantes son médicos, el 28,6 nutricionistas y el 34,3 son estudiantes de otras carreras que han optado por un postgrado en nutrición.

El estudio identificó que en general los estudiantes ingerían cantidades excesivas de proteínas, mientras se presentaba un consumo de glúcidos ligeramente deficitario tanto en hombres como en mujeres. Entre el grupo de hombres se determinó que el consumo de colesterol supera las recomendaciones y la ingesta de fibra no cubre los objetivos nutricionales actuales. El grupo de mujeres no alcanza los niveles mínimos de ingesta de ningún mineral, ni de las vitaminas D y E. Adicionalmente a estas estadísticas, se identificó que ni hombres ni mujeres cubren con las necesidades de Yodo y Zinc. Las mayores diferencias en el estudio se encontraron en el consumo de vitaminas y minerales, ya que los hombres cubren los requerimientos de consumo de Calcio, Magnesio, Hierro, vitaminas B1, B2, B3, B6, B12, así como vitaminas A, C, D y E, mientras que las mujeres cubren las recomendaciones de consumo de vitaminas B1, B2, B3, B6, B9 y B12, así como el consumo de vitaminas C y A.

Para ampliar el alcance de este estudio, se invita a los demás estudiantes a participar  con la finalidad de contar con sus datos para lograr  un estudio más representativo de la realidad alimentaria de toda iberoamérica. Los datos para participar en el estudio se encuentran en el foro de novedades del campus virtual de FUNIBER.

Descargue el póster en PDF desde este enlace.