Una investigación realizada en España demuestra que desarrollar un tratamiento de inmunoterapia con comprimidos sublinguales resulta beneficioso para los pacientes que padecen rinoconjuntivitis. La rinitis alérgica es una condición inflamatoria recurrente que afecta los ojos y las vías respiratorias. Para reducir la alergia de pacientes con reacciones adversas al polen, se les suministró pequeñas dosis de comprimidos con polen combinado de cinco especies de gramíneas (Anthoxanthum odoratum, Dactylis glomerata, Lolium perenne, Phleum pratense y Poa pratensis), suministrados en tratamientos de inmunoterapia.

Se incluyeron en esta investigación 628 sujetos de ambos sexos, con edades entre los 18 y 45 años de edad, afectados por rinoconjuntivitis alérgica inducida por polen de gramineas (hierba, césped o pasto) con niveles de intensidad de moderada a severa, y con al menos dos años de evolución de la enfermedad. Todos los participantes habían tenido reacción positiva a la punción cutánea, prueba de IgE suero-específica y escore de al menos 12 puntos en la escala RTSS (Rhinoconjunctivitis Total Symptom Score).

Los investigadores dividieron a la población del estudio en cuatro grupos. El primer grupo recibió comprimidos de 100IR (unidad de medida, «índide de reactividad»), el grupo 2 recibió 300IR, el grupo 3 500IR y el grupo 4 recibió un placebo. Se debe destacar que el trataminento comenzó 4 meses antes del presunto inicio de la temporada de polen en el hemisferio norte. Para este análisis fueron separados los datos obtenidos de cuatro distintos subgrupos de pacientes en cuanto a su nivel de asma, grado de sensibilización y la severidad de los síntomas. Se utilizó como medida de evolución las medidas RTSS en las que se atribuye un puntaje de 0 a 18 de acuerdo a la severidad de rinoconjuntivitis observada en los pacientes.

El estudio determinó que la administración de comprimidos sublinguales con polen de cinco especies en dosis de 300IR resulta en general beneficiosa para los pacientes y no genera reacciones adversas.

Dirigir correspondencia a: Dr. H.J. Malling, Allergy Clinic, National University Hospital, Blegdamsvej 9, 2100 Copenhagen, Denmark.