Evite las dietas milagro

Las dietas milagro prometen brindarle una significativa pérdida de peso en poco tiempo, con muy poco esfuerzo y sin ejercicios. Pero los efectos que se consiguen distan de beneficiar al organismo de la persona que se somete a este tipo de régimen. En el entorno comercial que nos movemos, la obsesión por una figura delgada se ha aprovechado para comercializar dietas, pastillas y aparatos que dicen ser milagrosos para bajar unos cuantos kilos en muy poco tiempo, pero sin duda, en la mayoría de casos una rápida reducción de peso viene acompañada de efectos secundarios y de un efecto rebote tras abandonar la dieta. Continuar leyendo

Cuando el horario laboral incrementa riesgo de obesidad y diabetes tipo 2

Los trabajadores que están sometidos a turnos nocturnos y turnos rotativos se ven obligados a comer en locales de comida rápida y rara vez tienen oportunidad de alimentarse con una dieta sana y equilibrada. Esta situación en el mediano o largo plazo se traduce en un incremento de peso que puede derivar en obesidad o diabetes tipo 2. Estas son algunas conclusiones que se desprenden de una reciente editorial publicada en PLoS Medicine en el que se identifica que las personas cuyos trabajos tienen horarios irregulares incrementaban el riesto de padecer las enfermedades antes mencionadas porque se somenten a dietas con “patrones alimenticios muy pobres”. Se estima que entre el 15 y 20% de la población activa europea y estadounidense trabaja sin un horario fijo. Continuar leyendo

Reducción de la diversidad de la microbiota intestinal aumenta riesgo de alergias en infantes.

Investigadores de la Universidad de Copenhagen han identificado que existe una relación inversamente proporcional entre la reducción de la diversidad bacteriana en la flora intestinal y el incremento del riesgo de contraer algunas alergias, excluyendo los casos de asma y dermatitis atópica. Para este estudio se seleccionaron 411 casos de niños que nacieron de madres asmáticas y se realizaron análisis de la evolución de la flora intestinal temprana en dos intancias: al cumplir un mes y luego a los doce meses de vida. Se mantuvo un seguimiento de los pacientes por seis años. Continuar leyendo

Presentan novedoso método para perder peso por alimentación nasogástrica

La alimentación nasogástrica ha sido utilizada con regularidad en los hospitales para brindar nutrientes a pacientes que no podían ingerir alimentos sólidos, pero en la clínica Planas de Barcelona se está utilizando este método de alimentación con una finalidad distinta: reducir el 10% del peso de los pacientes en solo 10 días, sin intervención quirúrgica. Este nuevo método es solo una parte de un tratamiento integral para controlar el sobrepeso, pues en una segunda fase el paciente recibe un programa de reeducación alimentaria que le permitirá mantener un estilo de vida saludable, sin enfrentar el temido efecto rebote al abandonar la dieta. Continuar leyendo

Científicos afirman que amigos influyen más en nuestro comportamiento que la familia

Buscar el apoyo de los amigos del paciente para brindar apoyo en una terapia podría ser muy importante. De acuerdo a un equipo de investigadores que han investigado el comportamiento de los primates -incluyendo a los humanos-, los amigos tienen una influencia mucho más marcada sobre el comportamiento de una persona que su propia familia. Jerome Micheletta y el Dr. Bridget Waller, del Departamento de Psicología de la Universidad de Portsmouth, consideran que la fuerza del vínculo de amistad podría explicar cómo los primates, incluyendo a los seres humanos, desarrollan sus habilidades sociales. Continuar leyendo

Ir a la playa será un suicidio dentro de 20 años

Al parecer en un futuro cercano la naturaleza nos hará ver el daño que hemos causado al planeta. Pronto la intensidad de rayos ultravioleta (UV) que recibiremos en el planeta será tan alta, que representarían una amenaza para la salud de los bañistas que se aventuren a darse un chapuzón en el mar, por esta razón, una costumbre tan deliciosa como la de ir a la playa en verano tendría que ser prohibida. “Seremos los precursores de la prohibición de visitar las playas... porque en 15 o 20 años se tendría que prohibir, va a ser casi suicida ir a la playa“, esa es la opinión de Oswaldo Cavero, doctor en ciencias biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien resaltó en una entrevista a RPP.com.pe que se debería recomendar a los veraneantes que no se expongan al sol por un tiempo superior a una hora y media. Continuar leyendo

Las señales para reconocer el cáncer de piel

Cáncer de piel (cuerno cutáneo) - foto de: sids1 en flickr

Al igual que muchos tipos de cáncer, el cáncer de piel – incluyendo el melanoma, carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas – comienzan como lesiones precancerosas. Estas lesiones precancerosas son los cambios en la piel que no son cáncer, pero puede convertirse en cáncer con el tiempo. Se estima que un 40% a 50% de personas de piel clara que viven hasta los 65 años desarrollan al menos una vez en su vida cáncer de piel. Aprenda a reconocer los signos de alerta temprana. El cáncer de piel se pueden curar si se detecta y trata a tiempo.

Queratosis actínica (queratosis solar)
Estos pequeños parches escamosos son causados por el exceso de sol, y por lo general ocurren en la cabeza, el cuello o las manos, pero se puede encontrar en otros lugares. La aparición de Queratosis actínica puede ser una señal de alerta temprana de cáncer de piel, pero es difícil saber si un determinado parche va a seguir cambiando con el tiempo y se vuelva cancerosa. La mayoría no, pero los médicos recomiendan realizar un tratamiento para prevenir el desarrollo de cáncer de piel de células escamosas. Las personas de piel clara, rubios o pelirrojos, con ojos azules o verdes se encuentran en mayor riesgo. Continuar leyendo

Recomendaciones para enfermos con Alzheimer

http://www.flickr.com/photos/quinnanya/201618165/sizes/m/in/photostream/Vivir con Alzheimer no es fácil, uno puede olvidar el camino de regreso a casa, los nombre de familiares, incluso comunicarse con las personas se puede tornar una tarea difícil. A continuación se entregan una serie de recomendaciones que se pueden entregar a pacientes con Alzheimer, de modo que puedan desarrollar su vida de forma normal, sin que los olvidos les pongan obstáculos para realizar sus actividades  diarias. Continuar leyendo

Métodos para evaluar consumo de vitaminas en adultos

Muchos estudios han demostrado que existe una influencia directa de la dieta sobre el desarrollo de diversas enfermedades crónicas, pero la evaluación de los patrones de alimentación tanto a nivel de poblaciones como a nivel individual, se transforma en una tarea difícil por la gran variedad de dietas adoptadas por las personas. Para determinar el método más adecuado de evaluación de ingesta de micronutrientes se comparó el uso del cuestionario Food Frequency Questionnaire (FFQ), los registros dietarios y las llamadas telefónicas cada 24 horas, logrando identificar que el FFQ resulta un método aceptable para evaluar la ingesta de vitaminas. Continuar leyendo

Comer pescado con Omega3 beneficia a mujeres jóvenes

De acuerdo a investigadores de Dinamarca, el consumo ocasional de pescados ricos en Omega-3 podría ayudar a las mujeres jóvenes a prevenir enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares a largo plazo. El consumo de pescados como el salmón, la caballa, el bacalao y el arenque reduce hasta en 50% la probabilidad de que una mujer sea hospitalizada por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, o presión arterial alta, cubriendo un lapso de ocho años en adelante. Continuar leyendo