¿Qué puede pasar con el iceberg que se desprendió de Antártida?

Un enorme iceberg se ha desprendido de Antártida. Científicos investigan posibles impactos para el medio ambiente

“Uno de los más grandes icebergs registrados y su futuro es difícil predecir. Puede mantenerse como una única pieza, pero es más factible romperse en muchos fragmentos”, explica el glaciólogo Adrian Luckman a respecto de la separación de uno de los más grandes icebergs de toda la historia que fue registrada en la última semana.

El bloque de hielo, de 5.800 quilómetros y un billón de toneladas, ahora se encuentra a la deriva. El iceberg se ha separado de una plataforma de hielo localizada en Antártida occidental, en el sur del continente americano.

La Agencia Espacial Europeia (ESA) teme que el iceberg pueda generar algún tipo de daño al tráfico marítimo, pero todavía no se predice peligro de incremento del nivel del mar. Los investigadores de la agencia calculan que trozos del iceberg podrían llegar hasta las islas Malvinas, región cercana a la costa argentina.

El glaciólogo Martin O’Leary afirma que “aunque se trata de un evento natural, y no tenemos conciencia que tenga alguna relación con el cambio climático, el desprendimiento deja la plataforma de hielo en una situación muy vulnerable”.

Ya el director de la Unidad Científica de Greenpeace Internacional, Paul Johnston, señaló que el deshielo de Antártida es una alerta roja del planeta para los peligros del cambio climático. El desprendimiento del iceberg es el tercer de los últimos años, probablemente una señal del impacto global del cambio climático y de la necesidad urgente de implementar el acuerdo de Paris para buscar un futuro el 100% renovable y dejar de quemar combustibles fósiles”, afirmó.

Para los profesionales del área de Medio Ambiente, una formación profesional continuada puede colaborar para la gestión sostenible de los recursos naturales. Conoce los programas patrocinados por FUNIBER.

Fuentes: El deshielo de la Antártida, la alerta roja del planeta

Desgajado el iceberg del tamaño de 10 ciudades como Madrid

Foto: Creative Commons por Pixabay