Estudio identifica migraciones de especies en Río de la Plata

Estudio relaciona nuevas ubicaciones de vegetales en el Río de la Plata con cambios climáticos que han aportado para el desplazamiento de estas especies

Un estudio desarrollado por investigadores argentinos ha analizado la recolocación de las especies Pleopeltis pleopeltifolia e Pleopeltis minima para la región sur del Río de la Plata, así como otras plantas y animales propios de la región central del sistema fluvial.

La intención del estudio ha sido relacionar ese cambio geográfico a los cambios climáticos, a través de medidas calculadas con otras alteraciones biológicas observadas en esta zona.

El sistema fluvial del Río la Plata

“El sistema fluvial de la Plata incluye dos grandes ejes fluviales que atraviesan el sudeste de América del Sur”, explican los autores del estudio, Elián Guerrero y Juan Manuel Cellini. Estos ejes son el Paraná-Paraguay y Uruguay. “Las galerías fluviales decrecen en riqueza específica desde su fuente en las selvas paranaenses del norte hasta su límite austral en el Plata”, afirman.

Los autores han identificado el movimiento de las especies vegetales para la costa sur del río, aún más distante que ya se había registrado por estudios anteriores. “Se estima que en el nordeste de Buenos Aires, los islotes se han desplazado unos 100 kilómetros al sur debido al cambio climático desde la década de 1960”.

En la segunda mitad del siglo pasado, se estima que hubo un incremento medio de 0,5°C de la temperatura anual en la mayor parte de  Argentina. La temperatura y la influencia de la humedad han provocado cambios en las zonas costeras del río ya que las lluvias han aportado para mover especies vegetales y animales, y crear pequeños islotes en nuevas zonas de la Plata.

Los autores del estudio destacan la importancia de seguir estudios en este sentido para poder preservar estas nuevas formaciones ambientales que se forman.

Los profesionales que estudian los programas patrocinados por FUNIBER en el área ambiental pueden desarrollar estudios e investigaciones para comprender los efectos de los cambios climáticos acerca de los recursos naturales.

Estudio:

Corrimiento del límite austral en tres especies de Pleopeltis (Polypodiaceae) y su posible relación con el cambio climático en Buenos Aires, Argentina

Foto: Todos los derechos reservados