El árbol que nos ayudaría a combatir el calentamiento global

Los árboles tienen un papel fundamental para la supervivencia de las especies. Un ejemplo es el Kiri, árbol con potencial para combatir el calentamiento global

Para combatir los cambios climáticos, un gran aliado es el árbol. Por eso, garantizar la protección de los ecosistemas con árboles es una estrategia fundamental para cuidar del planeta. De acuerdo con los datos de la ONU, cerca de 13 millones de hectáreas forestales son destruidos a cada año en todo el mundo.

En abril de este año, un estudio acerca de los árboles desarrollado por el Botanic Gardens Conservation International (BGCI) ha indicado que de las más de 60 mil especies de árboles existentes en el mundo, cerca de 10 mil ya han sido identificadas como amenazadas de extinción.

Además de las reservas forestales, debemos garantizar también los espacios verdes en las ciudades. Éstos serían algunos de los beneficios de los árboles en zonas urbanas:

  • Retener el agua de lluvia
  • Purificar el aire
  • Rendir frutos
  • Disminuir la polución sonora
  • Ofrecer sombra
  • Evitar la erosión del solo
  • Contribuir para la disminución de la temperatura atmosférica
  • Revitalizar el área urbana
  • Servir de hábitat para animales

Kiri, el árbol emperatriz

Originario de China, Kiri o Paulownia tomentosa es uno de los árboles que nos ayudaría a proteger el medio ambiente. Tiene hasta 27 metros de altura y su tronco tiene entre 7 y 20 centímetros de diámetro. Una de las grandes potencialidades del árbol para la lucha contra el calentamiento global es su capacidad de absorción de CO2. Él podría absorber diez veces más el gas carbónico que cualquier otra especie.

Además, provoca la emisión de grandes cantidades de oxígeno, resultando en un cambio muy benéfico para el medio ambiente. El árbol también tiene una especialidad: es el que crece más rápido entre todos los otros. En ocho años, puede alcanzar al mismo tamaño que un roble de 40 años.

Por diversa partes del mundo, proyectos ambientales estimulan que las personas planten el árbol como medio de purificación de solos y del aire. Un ejemplo es el “The Kiri Revolution”, que pretende recuperar zonas ambientales agotadas en la ciudad de Texas, en Estados Unidos, lo que viene siendo realizado desde 2008.

Los profesionales interesados en actuar con la sostenibilidad pueden ampliar los conocimientos con la Maestría en Cambios Climáticos, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Este es el árbol que puede ayudar a combatir el cambio climático (la Vanguardia)

Foto: Todos los derechos reservados