Gran empresa que comercializa aceite de palma promete proteger a los bosques

La principal empresa que comercializa el aceite de palma en todo el mundo ha prometido, en un informe, seguir un plan para proteger a los bosques tropicales

La empresa IOI, una de las grandes vendedoras del aceite de palma en todo el mundo,  ha hecho un comunicado en el que se compromete a proteger los bosques tropicales. Si la empresa pone en práctica la promesa, podremos ver el desarrollo de nuevas formas sostenibles de plantación.

Greenpeace ha estado durante años combatiendo la compra de aceite de palma, revelando los efectos negativos para la conservación de los bosques tropicales. La ONG ambiental cree que la presión ha sido importante para lograr el comprometimiento de IOI con la exploración sostenible del aceite.

También ha tenido efecto el rechazo de sus grandes compradores, como Unilever y Nestlé, que han dejado de comprar aceite de IOI por las denuncias relacionadas a la exploración irresponsable.

El plan de protección de los bosques, presentado por la IOI, podrá representar una presión para que las empresas que exploran el aceite vendan solamente el vegetal explorado de forma sostenible.

Deforestación y producción de combustible

Un gran problema de la exploración del aceite está en la falta de control sobre la exploración, que muchas veces no pasa por un debido control ambiental y social. Muchas empresas vendedoras usan aceite proveniente de zonas deforestadas.

Greenpeace ha revelado que gran parte de este aceite era transformado en diésel. En la Unión Europea, el 50% del consumo de aceite de palma tiene como destino el biodiesel.

En marzo de este año, el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre el aceite de palma en la que pide que la Comisión Europea adopte medidas para la eliminación progresiva del uso de aceites vegetales para el año 2020. El Parlamento ha reconocido que el 46% del aceite total importado se destina a la producción de biocombustibles y que para eso se requiere el uso de un millón de hectáreas de bosques tropicales.

Los profesionales interesados en la protección de los bosques tropicales y en la economía sostenible pueden se actualizar con los programas de Maestría y Especialización del área de Medio Ambiente, patrocinados por FUNIBER.

Fuentes:

Major palm oil company promises to protect forests (Greenpeace)

El aceite de palma, el biodiesel y la salud del planeta (Greenpeace)

Foto: Todos los derechos reservados