Reino Unido deja de producir carbón por un día

Luego de 135 años desde el inicio de la Revolución Industrial, Reino Unido empieza a eliminar la quema de carbón como fuente energética

Tras 135 años de la introducción del carbón como medio de electricidad, Reino Unido empieza a retirar las máquinas para evitar la quema de este recurso como fuente de energía. En la última semana de abril, lograron pasar todo un día sin usar este recurso natural para generar electricidad.

Los activistas celebraron. La única planta térmica que está operativa, la central West Burton 1, dejó de ofrecer energía a la red eléctrica. El carbón en este día fue sustituido en un 47% por la energía a gas, un 18% por energía nuclear, un 18% energía eólica, un 10% por paneles solares y un 6% procedían de la biomasa.

El acto tuvo en cuenta el bajo consumo de energía del día: era viernes, semana santa e inicio de la primavera. Sin embargo, los expertos afirman que no fue un episodio aislado. Lentamente, el país va dejando el carbón para los libros de historia. Los números dan respaldo: el año pasado, esta energía ofreció un 9% a la red, un valor muy inferior al del año anterior. En 2015, era usado en el 23% del abastecimiento eléctrico. La caída viene siendo paulatina. En los últimos cinco años, dos tercios de la producción energética a partir del carbón fueron eliminados.

La primera planta de carbón fue inaugurada en 1882, en Londres, y dio inicio a la Era Industrial que provocó cambios en todo el mundo. A pesar de haber sido fundamental para la economía del país, aportar para la vida de muchas personas, el ciclo de este recurso natural está próximo a su fin en el Reino Unido.

Como afirma Hannah Martin, del Greenpeace Reino Unido, “el primer día sin carbón en el Reino Unido desde la Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la transición energética”.

Los profesionales que quieran especializarse en la producción de energía de forma sostenible, pueden optar por la  Maestría en Energías Renovables, patrocinada por FUNIBER. La Maestría incorpora las herramientas de gestión ambiental, e incluye una parte dedicada al fenómeno del cambio climático, analizando su relación con las energías renovables.

Fuente: Reino Unido vive su primer día sin carbón desde la Revolución Industrial (ElPais)

Foto: Todos los derechos reservados