¿Usar o no el móvil en el aula?

En muchos lugares está prohibido en el aula, pero el teléfono móvil podría ser un recurso educativo. Problema o solución: ¿cuál es su opinión?

Una ciudad en el interior de São Paulo, en Brasil, llegó a multar a los padres de una joven por llevar un teléfono móvil a clase. Tras algunas tentativas del órgano de
Servicio de Protección de Menores en impedir el uso del aparato en el aula, la Justicia resolvió aplicar la multa. El Ministerio Público, sin embargo, fue contrario, al considerar que el castigo esperaba moldear el comportamiento de adolescentes.

El hecho muestra como muchos centros escolares optan por prohibir el uso de dispositivos móviles, y por no permitir los teléfonos en el aula. En Brasil, algunos estados decretaron leyes que prohíben el uso del móvil en los establecimientos de enseñanza, durante el horario de las clases. Pero esta actitud camina en dirección contraria al interés de los alumnos y generan conflictos entre profesores y estudiantes.

Asimismo, algunas escuelas eligieron permitir el uso de estos dispositivos con fines educativos.  Teniendo en cuenta la importancia del teléfono móvil en el cotidiano de estos alumnos, los profesores podrían trabajar con las reglas de comunicación, las implicaciones sociales y culturales, y las posibilidades de adquirirse más conocimiento a través de este recurso. Así, los profesores ayudan a que los alumnos hagan uso responsable del dispositivo.

Los profesionales que se capacitan en el área de Educación con FUNIBER tienen la posibilidad de analizar el tema para aplicar la herramienta en clase, de manera eficiente y responsable.

¿Cómo usar el móvil cómo herramienta educativa?

Existen diversas posibilidades de adaptar un proyecto escolar con el uso del móvil a distintos contextos del aula. La UNESCO desarrolló un estudio apuntando las directrices para políticas de aprendizaje móvil. En el estudio, hay diversos datos que muestran como los móviles ayudan a educar en todo el mundo, aportando información y facilitando la manera de aprender.

“En la medida en que las tecnologías móviles adquieran más potencia y funcionalidad, es probable que la utilidad como herramientas pedagógicas aumente, y con ella, la importancia fundamental para la educación formal y no formal”, afirman en el estudio.

La fundación sin ánimo de lucro Edutopia también elaboró una publicación para fomentar el uso de los teléfonos en clase. En el manual, es posible encontrar una gran variedad de aplicaciones útiles para la educación.

Herramientas de la cámara

Los profesores pueden también explorar algunos recursos de estos dispositivos como son las agendas, la cámara de fotos, la cámara de vídeos, la localización y otras herramientas que podrían ser aplicadas en el ámbito escolar. Por ejemplo, con un aparato es posible realizar entrevistas, grabaciones, fotos y vídeos para un proyecto escolar como podría ser un blog de la clase.

Contras

Pese a las ventajas, hay también algunos retos para los profesores que deben manejar el uso del aparato en el aula. Un ejemplo es la cuestión de la desigualdad económica que podría poner de manifiesto las distinciones de los aparatos y definir alguna competición social en el aula.

Queremos saber que usted opina sobre el uso de los teléfonos móviles en el aula: ¿son útiles? ¿Ayudan o molestan? ¡Participe de este debate, envíe su opinión!

Fuentes: El móvil en el aula: ¿problema o herramienta? (teaching)

Celular em aula dá multa (Terra)

Foto: Todos los derechos reservados