Usando vídeos para transformar la educación

En conferencia TED, fundador de la Khan Academy explica sobre experiencia del uso de vídeos en el aula y cuestiona sistema de evaluación tradicional

La Khan Academy es una ONG creada para promocionar la educación en distintas edades con una colección de vídeos educativos gratuitos, disponibles en Internet. La ONG, creada y sustentada por Salman Khan, cuenta con un acervo con más de 3.800 vídeos. Además del material audiovisual, la página web ofrece también una serie de preguntas prácticas para cada vídeo como posibilidad para evaluar si el alumno ha comprendido el contenido.

En la conferencia Ted, Salman Khan resalta una característica de los vídeos de la academia que ayuda en el proceso educativo: “En los vídeos, los alumnos pueden pausar, pueden repetir a su propio ritmo”, afirma.

Él cuenta como algunos profesores en Estados Unidos usan sus vídeos como tareas para la casa: “Al disminuir el tiempo de ponencia para toda la clase y dejar que los alumnos tengan su clase en video para verlo a su propio ritmo en casa; y luego, dejarlos trabajar en el salón de clases, con el profesor caminando cerca, dejando que los compañeros puedan de verdad interactuar entre sí, esos profesores han utilizado a la tecnología para humanizar al salón de clases» afirma.

Anotaciones y conocimiento

Salman Khan critica el sistema de las clases tradicionales de las escuelas. En las clases, el profesor pasa el contenido, deja la tarea, pasa el contenido, deja la tarea. Y entonces, ofrece un examen puntual. En este examen, si el alumno logra la nota mínima, supera y sigue al curso siguiente. Sin embargo, si logra una nota que representa el 80% significa que sigue adelante sin conocer los 20% errados.

¿Y si ese 20% del contenido, que el alumno no ha logrado absorber, se hace necesario para desarrollar actividades en el curso siguiente? El alumno podrá tener problemas en el próximo apartado. “Eso frecuentemente es porque ellos tienen esos agujeros de queso suizo”. “En el modelo tradicional, se penaliza por experimentar y fallar, pero no se espera el dominio. Alentamos a experimentar. Nosotros lo alentamos a fallar. Pero nosotros esperamos dominio”, ha defendido Khan.

Educación auto-ritmada

Con la experiencia de la Khan Academy en el aula, el creador de la ONG comenta que los vídeos aplicados después de cinco días han colaborado para la creación de dos o tres grupos de alumnos. Uno de estos está adelantado y otro más atrás. “En el modelo tradicional, si usted hiciera una evaluación puntual, diría que esos muchachos son inteligentes, y los otros son lentos. Quizá ellos deberían ser acompañados de forma distinta. Quizá deberíamos colocarlos en clases diferentes. Pero cuando usted deja a cada alumno trabajar a su propio ritmo, ve alumnos que toman un tiempo extra en un concepto u otro, pero una vez que adquieren ese concepto, ellos apenas van adelante”.

Así, ¿cuántos estereotipos recibimos y recriamos por una simple coincidencia de tiempo? La metodología de enseñanza de FUNIBER permite que el alumno pueda estudiar en su propio ritmo, con autonomía.

Sepa más sobre la experiencia de la Khan Academy en el vídeo Ted:

Fuente: Let’s use video to reinvent education (TED)

Foto: Todos los derechos reservados