22 de Marzo: Día Mundial del Agua

En el Día Mundial del Agua, la ONU incentiva el tratamiento de las aguas residuales para garantizar la disponibilidad de agua, la sostenibilidad y el saneamiento

Hoy, la ONU celebra el Día Mundial del Agua 2017 tratando de la importancia de la calidad del agua en todo el mundo. El área de Medio Ambiente que patrocina FUNIBER se suma a la celebración para destacar la necesidad de la formación de profesionales capaces de monitorear, planear y fomentar las actividades que puedan preservar los recursos hídricos de nuestro planeta.

Por lo tanto, es importante recordar algunos temas que debemos estar atentos para asegurar la calidad del agua:

  • Los recursos hídricos, bien como los servicios relacionados, juegan un papel clave para la economía de las naciones. El agua puede ser asociada al desarrollo social, la reducción de la pobreza, los cuidados de la salud pública y la sostenibilidad ambiental.
  • De acuerdo con los datos de las Naciones Unidas, actualmente viven sin agua potable en el hogar más de 663 millones de personas. Para tener acceso al abastecimiento, deben hacer largas colas o distanciarse largos kilómetros de casa. Otros se resignan a beber agua contaminada. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, causan alrededor de 842 mil muertes al año.
  • La ONU recuerda también que más del 80% de las aguas residuales vuelven al medio ambiente sin ningún tipo de tratamiento o reutilización. Es necesario garantizar el tratamiento de estas aguas de forma segura, afirman, para evitar el desperdicio de los recursos hídricos.

“Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, para poder obtener nutrientes y otros materiales recuperables”, afirman en la página web de la ONU.

El Día Mundial del Agua está coordinado por la ONU-Water, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados al agua potable, en que colaboran gobiernos y entidades internacionales.

Políticas públicas, empresas, sociedad

En la página web destinada a celebrar la fecha, hay una serie de notas que presentan temas relacionados al agua y al tratamiento del agua residual. Por ejemplo:

En Brasil, aproximadamente la mitad de la población está conectada a una red de colectores de agua residual y casi el 70% de esta agua en la red es tratada. Un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analiza como es hecho el tratamiento del agua residual en pequeñas comunidades brasileñas con poblaciones inferiores a 100 mil habitantes, lo que representa casi el 95% de los municipios del país.

Podemos conocer también una serie de obstáculos, beneficios e incentivos para reutilizar el agua de acuerdo con políticas y países desde el estudio desarrollado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs). El documento ha sido liderado por el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI) y se puede acceder aquí.

Dentro de casa, también colaboramos

Conozca 3 consejos para preservar el agua que consumimos y evitar dificultar el tratamiento y la reutilización del agua:

1 – Cierre el grifo mientras esté cepillándose los dientes, lavando lozas o pelando vegetales.

2 – Residuos orgánicos, aceite de cocina u otros químicos tirados a la rejilla tornan el agua más sucia y dificultan el proceso de tratamiento, tornándolo más caro y complicado.

3- Aprovechar el agua usada del baño o de la cocina para regar las plantas o usar en alguna limpieza exterior, reutilizando mejor el recurso.

Fuentes: Día Mundial del Agua 22 de marzo (UN)

World Water Day (UN-Water)

Foto: Todos los derechos reservados